Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Consell que incluya la regularización de las actividades de pesca-turismo, demostración de pesca y turismo pesquero y acuícola, en la futura Ley de Pesca de la Comunidad Valenciana.

Según Nadal, “desde hace años el sector de la pesca, el marisqueo y la acuicultura están pasando por momentos difíciles, por lo que hay que buscar nuevas formas para completar las rentas del sector. Y una de las maneras de hacerlo es capacitarlo para ofertar actividades turísticas que engloben un paquete cultural y educativo que, al mismo tiempo, posibilite la divulgación de las tradiciones, costumbres y trabajos del mar hacia el resto de la sociedad, valorizando toda la cultura de la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Esto facilitará la relación de la sociedad desde diferentes puntos de vista cómo son la propia cultura, el patrimonio, o la gastronomía, entre otros“.

“Para la consecución de todos los objetivos citados, consideramos que la mejor manera es ofrecer al sector la posibilidad de realizar voluntariamente actividades de pesca-turismo, como la pesca extractiva o de demostración a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector. O también el turismo pesquero y acuícola, que es la actividad que se desarrolla fuera de las embarcaciones de pesca y en zonas relacionadas con la pesca, el marisqueo y la acuicultura como son los puertos pesqueros o las instalaciones acuícolas, por ejemplo“.

“Las actividades descritas, y otras, se realizan por personas profesionales del sector a cambio de una contraprestación económica, y siempre enfocadas a la divulgación, valorización y reconocimiento de las actividades, costumbres, patrimonio, productos y cultura de la mar. Y, evidentemente, siempre tomando todas las medidas de seguridad para los turistas y para los profesionales que participan en ellas. El objetivo final es buscar medidas que contribuyan a mejorar la situación económica del sector pesquero que, muchas veces, es el olvidado“, ha concluido Josep Nadal.