Anar directament a les notícies

Mulet lamenta que el Gobierno Central no haya podido salvar al caqui y la granada del veto ruso

Publicat el en En castellano

El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado la inútil capacidad del Gobierno Español para la defensa de productos agrícolas valencianos que se ven afectados por el veto ruso.

Mulet hizo recientemente una pregunta desde el Senado al Gobierno Central, por haber excluido por la  Comisión Europea (CE) al caqui  y la granada  del nuevo paquete de ayudas compensatorias que acaba de prorrogar un año para los productos agroalimentarios que vienen sufriendo las graves consecuencias del veto ruso.

Tanto la granada como el caqui son productos donde buena parte de la producción valenciana se destina a la exportación, y del cual vive buena parte de la economía de comarcas valencianas, y fue especialmente castigado durante el año pasado por el mantenimiento del veto ruso a estos productos, y no contar con ninguna ayuda compensatoria de la UE.

El cierre de las fronteras rusas a estos productos ha generado un descenso de hasta el 15% del precio,  o incluso en algunas explotaciones valencianas la fruta no encontró comprador y se quedó en el árbol por recoger. “

Según Mulet “ los juegos de estrategia, la geopolítica o macropolítica de Alemania con Rusia por sus intereses particulares, las acabamos pagando como siempre el sur de Europa, y cómo no, el campo valenciano. Se ha podido obtener ayudas para los cítricos, pero no para productos de gran importancia exportadora como la granada y los caquis, y vemos como los intereses del campo valenciano los ha de defender políticos nefastos del Gobierno Español a los cuales les importa bien poco este sector, y son incapaces de conseguir ningún resultado.