Bota al contingut principal

Los diputados de Compromís en el Congreso han presentado una Proposición No de Ley para pedir la retirada de los recursos presentados por el gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la ley de Custodia Compartida y la de Uniones de hecho.

Tal y como señala el diputado de Compromís, Enric Bataller, “la posible anulación por parte del Constitucional de estas leyes supondrían no avalar el Derecho Civil valenciano y establecer que las Cortes Valencianas no están capacitadas para legislar en el futuro sobre estas materias”. Además, el diputado ha asegurado que “no retirar los recursos de inconstitucionalidad contra estas normas supondría una medida discriminatoria respecto a otros territorios donde el ejercicio de esta competencia autonómica se ejerce de forma pacífica”

Bataller ha recordado que “el Derecho Civil es el derecho más cercano a los ciudadanos, y por lo tanto, tiene que ser dictado desde la mayor proximidad a la sociedad mediante la intervención de los parlamentos”. “Es precisamente esta rama del derecho la que ofrece una respuesta ágil moderna y propia a los problemas de los ciudadanos”.