Anar directament a les notícies

Compromís tilda de inaceptable el nuevo retraso del Corredor Mediterráneo y propone liderar una alianza de territorios para reclamar las infraestructuras

Publicat el en En castellano

Si queremos hacer oír nuestra voz más fuerte y lograr las infraestructuras estratégicas pendientes en nuestro territorio, debemos unir y aglutinar esfuerzos con otras autonomías que compartan necesidades estratégicas e infraestructuras en materia ferroviaria, de conexión de puertos, de transporte de mercancías, de mejora de conexiones viarias. Sólo así conseguiremos marcar ante Europa o ante Madrid las prioridades de nuestro territorio”, ha manifestado la diputada autonómica de Compromís y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, después de conocerse que el Ministerio de Fomento retrasará hasta finales de 2017 el corredor mediterráneo en el tramo de Vandellós-Castelló, el único con sólo una vía de todo este eje.

Bachero, que acaba de presentar en las Corts una Proposición No de Ley para que el Consell lidere un lobby que una las autonomías de la ribera del arco Mediterráneo, con las que compartimos necesidades logísticas y de infraestructuras, ha afirmado que “nuestro territorio no puede seguir padeciendo un aislamiento en materia de infraestructuras como el actual. Es inaceptable que no tengamos todavía una salida ferroviaria competitiva hacia Europa y no podemos aceptar más retrasos”.

Según ha explicado la diputada castellonense, “la necesidad de la alianza no es nueva, pero la propuesta y la solución que planteamos desde Compromís, sí. Incluso el ex presidente Alberto Fabra, en su época de alcalde, trató de aglutinar esfuerzos de municipios que reclamaban el corredor Mediterráneo. Pero aquella propuesta, sólo municipalista, no logró ninguno de sus propósitos, como demuestra este nuevo retraso hasta finales de 2017 en el corredor.

Ahora queremos que el Consell vaya mucho más allá y aglutine autonomías que, como la nuestra, no sólo precisan hacer realidad el eje mediterráneo de mercancías que nos una con Europa lo antes posible, sino que además aglutine a los territorios que venimos reclamando la liberación de la AP-7, la mejora de la N-340, o unas salidas portuarias eficientes para nuestros productos y para nuestra industria”.

La representante de Compromís, responsable del área de Infraestructuras en las comarcas de Castelló, ha subrayado que “nuestro territorio ha padecido históricamente una sistemática falta de inversión por parte del Estado y eso ha provocado un embudo en todas nuestras conexiones hacia Europa, tanto ferroviarias, como viarias y portuarias. Esa es una necesidad que compartimos no sólo con nuestros vecinos del Norte, sino con territorios al Sur hasta Algeciras y también con otras autonomías del Este peninsular como pueda ser Aragón”.

En concreto, Compromís insta al Consell a “constituir una alianza estratégica entre la Generalitat valenciana y la de Cataluña en materia de necesidades compartidas en infraestructuras para reclamar ante Europa y el Gobierno Central, dado que desde la Generalitat Catalana han manifestado públicamente su disponibilidad de constituir dicha alianza”.

Pero además se apela al Consell a “explorar la viabilidad de ampliar este acuerdo a otros territorios del Este de la Península que comparten problemáticas como el corredor de mercancías, así como constituir un grupo o comisión de trabajo permanente para analizar problemas y soluciones compartidas, así como líneas estratégicas comunes de actuación para hacer realidad las reivindicaciones históricas compartidas”, ha concluido Bachero.