Bota al contingut principal

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha anunciado que la coalición ha pedido un informe al Gobierno ante las confusas “y evasivas respuestas” sobre los motivos por los que eludió desviar el tráfico por la AP-7 mientras duraron los trabajos en la A-7 en el tramo de la Plana. Fomento autorizó desvíos por autopistas en 2011, en Galicia; en 2010, el Ministerio abrió también la circulación por las autopistas AP-68 y AP-2, en Zaragoza, debido a los altos índices de siniestralidad de la N-232 y de la N-II, además de acuerdos de bonificación a determinados tipos de transportes pesados por obras en carreteras de la red estatal. Nada de esto pasó en Castelló.

Nuevamente vemos como ante preguntas claras y bien concretas como ¿Por qué en otros lugares sí se desvía el tráfico por autopistas de peaje y aquí no? O ¿Por qué motivos no se ha previsto desviar el tráfico por la AP-7, un vial de gran capacidad y paralelo a la A-7 mientras duren las obras?, el Gobierno contesta con evasivas y nos invita a los valencianos a pagar las posibles soluciones cuando en otros sitios son gratis et amore, algo tremendamente injusto”, ha indicado Navarrete.

Por otro lado hemos solicitado la estimación de los costes que supondrían rescatar antes de 2019 la AP-7 una vez aclarado que no van a volverla a dar en concesión “y conocer las indemnizaciones que reclamaría la empresa concesionaria, para así proponer el desvío del tráfico por este vial de gran capacidad en vez de estar pagando más y más obras públicas y sacrificando territorio y paisaje en variantes que suponen a la vez importantes obstáculos visuales y que generan problemas hídricos importantes en numerosos términos municipales”. Ante estas peticiones el Gobierno Navarrete ha reprochado que sigan sin concretar “mientras en otros lugares van a rescatar sin pensárselo, prefieren que paguemos hasta 2019 y ya está. No hay amor”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

RESPUESTA:

En principio, en el caso planteado por Su Señoría, es posible el liberar de peaje un tramo de autopista, recurriendo a la tramitación de una modificación concesional, generalmente por convenio con la sociedad concesionaria.

En cualquier caso, deberá compensarse al concesionario por los perjuicios que se le originen, uno de los cuales es la pérdida de los ingresos de peaje dejados de percibir, a los que legalmente tiene derecho. El Ministerio de Fomento se encuentra estudiando la viabilidad y financiación de los desvíos que por motivos de la ejecución de obra se está planteando en algunas autopistas.

SOLICITUD DE INFORME

En una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita anterior de Compromís (84/4429 18/10/2016 6942 se nos contesta que “si la Comunidad Autónoma Valenciana solicita la liberación de peaje de un tramo de la AP-7 en Castelló por obras en la A-7 que ejecuta Fomento y que, de llevarse a efecto dicha liberación supondrá un coste para la concesionaria, parece razonable y equitativo que en su financiación intervenga la citada Comunidad Autónoma que ha solicitado la medida”.

Tenemos constancia que en otras zonas el Gobierno ha abierto el peaje de la autopista en zonas de obras sin que hayan tenido que pagar las administraciones afectadas. “En este sentido solicitamos un informe sobre los tramos de peaje a los que el Estado ha requerido abrir a las concesionarias y las cantidades abonadas por las distintas administraciones”, ante lo que consideramos un trato injusto hacia los castellonenses.