Bota al contingut principal

Compromís ha preguntado hoy al Gobierno si es consciente de la precariedad laboral en las administraciones autonómicas y ha exigido una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para acabar con la temporalidad y cubrir las vacantes por jubilación.

La Generalitat Valenciana necesita contratar a 4.500 empleados en los próximos tres años para poder hacer frente al colapso de la administración, según las conclusiones del Plan Estratégico de Recursos Humanos elaborado por la consellería de Justicia y Administraciones Públicas.

El diputado de la formación valenciana Ignasi Candela ha desgranado algunos datos del Plan de Recursos Humanos como la tasa de temporalidad por encima del 34%, 24 puntos por encima del objetivo del Govern del Botànic, o el progresivo envejecimiento de la plantilla que dejará más de 500 vacantes al año a partir de 2018.

Candela ha explicado que las restricciones presupuestarias del Gobierno central impiden resolver y hacer frente a esta problemática que enquista la precariedad laboral en la Administración. En este sentido ha hecho referencia al límite en la tasa de reposición: la legislación, actualmente, solo permite cubrir la mitad de las vacantes por jubilación.

El Plan reconoce necesario que la oferta de empleo público “se adecue a los requisitos esenciales de una Administración más abierta, eficiente, productiva, competitiva, sostenible e innovadora”.

Desde Compromís aseguran que la reducción del personal público dificulta el diseño de una estructura capaz de atender las necesidades de la ciudadanía, sobre todo si tenemos en cuenta que servicios básicos como la Sanidad y la Educación son competencia de las Comunidades Autónomas.