Bota al contingut principal

Compromís ha presentado una moción para que los grupos políticos de la Diputación de Alicante pongan a disposición del Pleno su contabilidad derivada de la asignación presupuestaria concedida con indicación de los importes, concepto y fechas de los ingresos y gastos de la presente legislatura hasta el ejercicio 2016. La declaración deberá ser presentada en el plazo de 30 días desde la aprobación del presente acuerdo y publicada en el Portal de Transparencia de la insitucuión.

La propuesta contempla también que la contabilidad del presente (2017) y futuros ejercicios se ponga a disposición del Pleno durante el primer trimestre del año siguiente. Compromís, además, considera en su iniciativa que el próximo presupuesto ha de contemplar una rebaja como mínimo del 30% en la asignación a los grupos políticos.

La moción presentada por el diputado José Manuel Penalva está en consonancia con la propia Ordenanza de Transparencia de la Diputación de Alicante, que establece la publicación activa de una serie de información institucional y corporativa y en su artículo 7.2.f.  promueve la transparencia de las dotaciones económicas asignadas a los grupos.

“La sociedad reclama transparencia y Compromís hace tiempo que publicó el detalle de sus gastos, que no supera los 15.000 euros. Pero en la actualidad se da una situación de opacidad respecto a estos gastos. No sabemos en qué gastan el resto de grupos unas cantidades que superan los 200.000 euros y de los cuales casi 140.000 corresponden al PP”, ha explicado Penalva, portavoz adjunto.

Penalva ha indicado que “el pleno de la corporación puede asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, y los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida”.

Compromís recuerda que en el pleno de constitución de la corporación en el 30 de Julio de 2015, se aprobó un régimen presupuestario para los grupos políticos que consistía en una cantidad variable de 3.000€ por diputado/a, y una fija de 6.000€ por grupo, Este acuerdo se vio dinamitado por iniciativa del presidente de la corporación, César Sánchez, que promovió multiplicar por cuatro estas asignaciones rompiendo el acuerdo de julio que contemplaba además una demanda social como es la austeridad en los gastos de los políticos. Compromís se ha negado a aceptar este aumento y se ha gestionado con el dinero acordado en julio.

“César Sánchez no solo incumple la mayoría de promesas que lanza a la opinión pública sino que prolonga las formas previas de la Diputación más oscura: subvenciones a dedo y opacidad en cuanto al gasto de los grupos se refiere”, ha concluido Penalva.

Este grupo político por decisión propia ha publicado sus cuentas en la web corporativa de este Grupo Institucional, no obstante estos dados deberían ser publicados en el portal de transparencia de la propia Diputación de Alicante junto al resto de grupos políticos.