Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí ha registrado el voto particular de la formación al documento elaborado por la subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En un comunicado Compromís lamenta que el pacto no incluya 8 puntos imprescindibles a mejorar para que el pacto “pase del suficiente al notable”:

1. El estado fue referente en legislar contra la violencia de género, ahora se deben incluir al ordenamiento del resto de tipologías de violencia machista
2. Corregir los valores contradictorios de la LOMCE para que promueva los valores de igualdad entre mujeres y hombres .
3. Prohibir la publicidad del negocio de la prostitución y realizar un Código de Publicidad no Sexista.
4. Permitir a la Administración Local la contratación de personal que garantice el correcto desarrollo de dichas actuaciones mediante las modificaciones pertinentes del Real Decreto 20/2011.
5. Aprobar un ley marco de Violencias Machistas
6. Equiparar la indemnización de víctimas de violencia de género a la de las víctimas de terrorismo.
7. Reconocer por ley la prostitución como una tipología en sí misma d violencia machista.
8. Incorporar a las entidades feministas al seguimiento de pacto.

La diputada de Compromís ve este pacto como “la parte política de un consenso que debe producirse a nivel social y institucional y que sienta las bases para acabar con los asesinatos de las violencias machistas”.

Sorlí ya explicó ayer que el principal objetivo conseguido por la formación durantel proceso de negociación fue que “al menos el pacto reconociera la necesidad de dotar de recursos económicos a los territorios i municipios para que puedan seguir en el trabajo de erradicar todas las violencias machistas”.