Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha cargado duramente contra el Partido Popular y Ciudadanos tras conocerse la decisión de la Mesa del Congreso de iniciar la reforma del Estatuto de Murcia mientras sigue aplazando la del valenciano, pese a que se solicitó seis años antes.

La reforma del Estatuto valenciano está paralizada indefinidamente, ya que los grupos parlamentarios del PP y C’s en el Congreso han solicitado 45 veces que se
amplíe el periodo de enmiendas mientras dejan que los estatutos de otros territorios sigan los trámites naturales.

El Estatuto valenciano es el único que sigue “en el limbo”, pese a que el parlament valenciano registró la solicitud de la reforma en diciembre de 2011 mientras que el murciano lo hizo en mayo de 2017 y el canario en abril de 2015. Baldoví ha criticado que se estén usando las reformas de los estatutos de autonomía como “monedas de cambio” para favorecer a unos territorios y gobiernos autonómicos frente a otros: “Al PP y a Ciudadanos no les importan nada los derechos de los valencianos y las valencianas ni que nuestro gobierno haya realizado los trámites seis años antes que otros territorios. Su modus operandi es clarísimo, bloquear las mejoras de los territorios no gobernados por ellos”.

El portavoz de Compromís ya criticó que el Estatuto de Canarias adelantara al valenciano hace unos meses: “Con esta jugada el PP se ha asegurado la aprobación de los Presupuestos comprando el voto a los parlamentarios canarios”.

Baldoví considera que este bloqueo es intencionado: “No es razonable que la reforma de una única disposición adicional de un estatuto de autonomía se demore casi siete años. Los derechos sociales de los valencianos y valencianas seguirán aparcados en el Congreso por el filibusterismo parlamentario del PP y C’s”.