Bota al contingut principal

La Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts ha aprobado hoy con los votos a favor del Botánico y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una Proposición No de Ley de Compromís donde el parlamento valenciano, de acuerdo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reconoce la riqueza de la diversidad lingüística y cultural en el seno de la Unión Europea y apoya la resolución del Parlamento Europeo sobre la Iniciativa Ciudadana Europea Minority Safepack.

Según la diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Asuntos Europeos, Nathalie Torres, “hace un año y con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero a instancia de las Naciones Unidas, registré esta iniciativa que hoy hemos aprobado. Y que en diciembre de 2020 obtuvo el apoyo de 524 eurodiputados de todo el espectro político, que votaron a favor de esta Iniciativa Europea Ciudadana, el equivalente a nuestras iniciativas legislativas populares”.

“La resolución del Europarlamento denunciaba que las lenguas regionales se encuentran en un riesgo evidente de desaparición y reclamaba a la Comisión Europea una política común en defensa de la diversidad lingüística y, por lo tanto, de estas lenguas. Así, con la propuesta que hemos aprobado en Les Corts esta mañana se pretende la adopción de medidas en el ámbito de la educación, la cultura, la política regional, la participación, la igualdad, los contenidos audiovisuales o el apoyo regional, mediante el Minority Safepack”, ha explicado Torres.

“Hay que recordar que el Minority Safepack – One milion signatures for diversity in Europe, nace en 2013 de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) con el objetivo de que la Comisión Europea adoptara un papel más proactivo en la promoción y protección de las minorías nacionales y las lenguas regionales y minoritarias; y, por otro lado, la adopción de una estrategia comunitaria de protección de las minorías lingüísticas. La iniciativa logró en 2017 el umbral de firmas para poderse tramitar y en 2020 tuvo lugar el debate de esta iniciativa en el Parlamento Europeo donde contó con el apoyo de una gran mayoría”.

“Con la aprobación de la propuesta de Compromís es importante destacar que desde Les Corts apoyamos una resolución europea que interpela a las comunidades donde hay más de una lengua oficial, donde hay que respetar los derechos lingüísticos dentro de la orden constitucional y la legislación de cada Estado, a la vez que considera que la promoción de las lenguas regionales y de las comunidades lingüísticas tienen que respetar los derechos fundamentales de todas las personas. Además de apostar porque la Unión Europea tiene la obligación de seguir sensibilizando sobre el multilingüismo en todo el continente y promoviendo activamente las ventajas del multilingüismo”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.