Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en el parlamento valenciano, Nathalie Torres, ha registrado una propuesta para debatirse en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual donde pide que el Consell inste al Gobierno central para que garantice los derechos lingüísticos en los informativos territoriales de Radio Nacional de España (RNE) con la emisión en valenciano, como ya ocurre en los informativos de Televisión Española en la Comunidad Valenciana (TVE-CV).

Según Torres, “mientras en algunos territorios como Galicia, las Islas Baleares o Cataluña, sí que escuchan las emisiones de RNE en sus lenguas propias, en territorios como el valenciano no disfrutamos del mismo derecho. Y, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, la radio pública tiene que garantizar los derechos lingüísticos en todos los territorios con lenguas propias, más si estas también tienen el estatus de lenguas oficiales, tal como indica el artículo 6 de nuestro Estatuto de Autonomía”.

“La naturaleza pública de estos servicios radiotelevisivos tendría que reflejar la diversidad lingüística española y, en consecuencia, respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, en concordancia con lo que dispone el artículo 20.3 de la Constitución”.

“Desde Compromís consideramos que para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana, esta tiene que tener acceso a unos medios de comunicación social en su lengua, muy particularmente en la televisión y en la radio públicas. A pesar de que en la televisión ya existe este acceso, es fundamental conseguirlo también en la radio”.

“Por eso, hay que ampliar la desconexión de la radio en nuestro territorio para incrementar la cobertura informativa de proximidad y una programación de calidad que fomente la lengua y la cultura valencianas. Garantizar la pluralidad informativa es clave en cualquier sociedad democrática”, ha explicado la diputada Torres.

Por otro lado, la propuesta registrada en Les Corts también llegará al Senado de la mano del representante de Compromís, Carles Mulet, y al Congreso a través de su portavoz, Joan Baldoví.

Precisamente, Baldoví ha señalado que “nuestra reclamación es de sentido común. Pedimos que las desconexiones de RNE en nuestro territorio sean en valenciano para respetar esa pluralidad lingüística que tenemos y porque los y las valencianohablantes tenemos pocas posibilidades de que los medios de comunicación nos hablen en nuestra lengua. Por lo tanto, un medio público lo tiene que fomentar de manera decidida”.