Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, ha presentado una propuesta para impulsar desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo una mayor concienciación en la industria automovilística valenciana de las consecuencias de la brecha de género en el sector, mediante la difusión del estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de València (IBV) con el objetivo de mejorar tanto la industria como la seguridad de todas las personas usuarias de vehículos.

Según Àlvaro, “tal como recoge el informe ‘El vehículo autónomo visto con gafas violeta’ del IBV, dentro del Proyecto Diamond financiado con fondos europeos, hay diferentes opciones para hacer los automóviles más inclusivos en su fabricación y diseño en aspectos tan importantes como el de la seguridad, entre otros”.

“La industria automovilística siempre ha tomado como referencia un tipo de hombre medio a la hora de hacer el diseño del interior del vehículo, así como de los sistemas de seguridad. Y esto provoca ciertas incomodidades y riesgos para las mujeres, niños y niñas y personas con movilidad reducida. Si pensamos en las mujeres embarazadas, por citar un ejemplo, son las peor paradas puesto que el informe del IBV recoge que todavía no existe un cinturón de seguridad adecuado para ellas”.

“Además, el mismo estudio afirma que una mujer tiene un 47 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente que un hombre. Y una mujer tiene un 71 por ciento más de posibilidades de sufrir lesiones moderadas e, incluso, un 17 por ciento más de posibilidades de morir frente a las de un hombre”.

Por eso, “desde Compromís consideramos que es necesario que se incorporen en los futuros acuerdos y convenios con el sector automovilístico los objetivos relativos a las recomendaciones realizadas por el IBV para impulsar la fabricación, diseño y ensamblaje de vehículos inclusivos desde una perspectiva de género. Todo con el objetivo de mejorar la vida de las personas, y la de las mujeres en concreto, dando la difusión y atención oportunas”, ha concluido la diputada Mònica Àlvaro.