Anar directament a les notícies

Baldoví pregunta al ministre de l’Interior per la càrrega policial contra estudiants de València

Publicat el en Llibertat i Igualtat

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.364382883591623.93826.194053080624605&type=1

El diputat de Compromís en el Congrés, Joan Baldoví, ha registrat esta vesprada una bateria de preguntes adreçades al ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz, perquè aclarisca els motius de la brutal càrrega policial contra els alumnes de l’IES Lluís Vives que protestaven al carrer i de forma pacífica contra les retallades en educació del govern valencià.

Baldoví ha estat informat puntualment dels fets i ha registrat esta vesprada unes preguntes “perquè el que ha passat és molt greu. Mentre el PP expulsava de les Corts a Mònica Oltra per dur una samarreta amb un lema, al carrer, la policia que ara dirigeix el PP ha carregat contra joves que defensaven un sistema educatiu públic i de qualitat. Cal destacar que, en la seua majoria, els manifestants eren menors d’edat i s’han produït detencions”.

Per això, Baldoví ha preguntat al ministre si el dispositiu policial tenia permís per a carregar contra els joves i qui ha donat l’ordre per arremetre contra els estudiants. La delegada del Govern, Paula Sánchez de León, també ha estat objectiu de les preguntes de Baldoví en el Congrés i el parlamentari valencianista ha demanat saber si la responsable del govern central era coneixedora “de la protesta, de les reivindicacions i del dispositiu policial i si, a més a més, ha estat Sánchez de León qui ha ordenat la càrrega”.

Des de Compromís consideren que si la delegada ha autoritzat l’acció contra els joves, “el govern està tardant en destituir-la perquè ha estat la responsable política d’una agressió injustificada contra menors d’edat per callar-los i per evitar que expressen la seua indignació contra els mals governs que volen acabar amb el sector públic i amb la igualtat d’oportunitats per a totes i tots”, segons Baldoví.

  • Jo_mateix

    Jo estudie al Lluís Vives i vaig estar allà quan va passar, i la veritat es que no va tindre molt de càrrega ni de brutal. És cert que van fer que ens n'anarem, però no hi va haver cap ferit ni que siga lleument. Pense que s'ha exagerat massa al respecte. Potser farieu bé en investigar una miqueta abans de montar números 🙂

    • Paula

      No tens rao, no ha sigut brutal, ha sigut lo següent! Entera't tu abans de comentar bestiesses.

    • Jo_mateix2

      Que no va ser brutal?? Dons tu no has vist el que he vist jo.

    • Jo_mateix

      Oh, cert, ja he sabut més tard lo de hui. Teniu raó. Jo creia que parlaven d'ahir, que sí que vaig estar. Perdó per l'equivocació.

    • Jo_mateix

      Ah i per casualitat no hi ha cap vídeo? seria molt bo mostrar-lo.

  • Brutalitat Policial

    Sóc alumna del Lluís Vives i mai havia vist una cosa pareguda a la de aquest matí. La violència es una espiral descendent que engendra alló que vol destruir.

  • Yako

    Menos mal que hay gente que estaba allí y vio lo que realmente paso, 150 jovenes que se sientan y cortan los cinco carriles de la calle Xativa por tercer dia consecutivo, y cuando los policias que se hartaron de paciencia los intentan "mover" amablemente alguno de los alumnos que no debe haber ido a clases educacion para la ciudadania se puso a insultar y golpear a los agentes, que no tuvieron mas remedio que llevarselo y alguno mas se hubiera merecido lo mismo.

    • Recota

      y has ido a las clases de educacion para la ciudadanía??? yo creo que no, ya que estas a favor de q les peguen… xk tu comentario de que alguno mas se hubiera merecido lo mismo…. tu lo pagas con la misma moneda???? vaya telaaa con lo que hay que leer…

      • Garrulo

        yeeep! vixca la terra lliure cocota!

      • Xim

        Creo que lo que yo ví en el Lluis Vives eran crios de 16 años no jugadores de la NBA, mi hermana de 16 años me pegaba teniendo yo 20 años midiendo 1.20 y pesando 80kg y sabes? se puede soportar o como mucho le das un tortazo, pero con porras? deteniendo a un crio de 16 años? Quizás haya gente que se merezca lo mismo, pienso que no, pero los primeros tendrían que ser los que opinan que tiene que ser así. Tu pides palizas y después que quien las recibe tenga educación? Pues el chico nos saldrá educado pero gilipollas y parece ser que de este tipo de personas, Recota tu sabes mucho.

  • Nairuz

    Lo que una persona no puede llegar a entender es, como después de ver lo que se ha visto este medio día haya manipulaciones como estás que estoy leyendo, diciendo que no ha sido para tanto. Soy estudiante del Lluís Vives y tengo amigos que HAN SIDO APALIZADOS! Se les han pegado puñetazos,rodillazos,se les ha arrastrado por los suelos del pelo,niñas de 13 años llorando después de consecutivas patadas por parte de la policía. Me parece indignante ver comentarios diciendo que no ha sido para tanto,de verdad.

    • Neus

      Cierto cierto, mi hijo estaba ahi y me ha contado lo mismo, decia que no daba credito a la barbarie policial.

  • Benito

    Nairuz:
    Esa gente que dice que no ha sido para tanto seguro que son los que no saben que el numero de suicidios por perdida de empleo está aumentando, o los que no saben que en Madrid se golpeó con saña a civiles que no se estaban manifestando ni habían participado en la concentración contra la reforma laboral.
    Podría seguir, pero para qué.

  • Anónimo

    El chaval al que han detenido (menor, por cierto) ha tenido que ser ingresado en el centro de salud que está al lado de Zapadores (supongo que será Monteolivete). Así que de "mover" amablemente nada.

  • Jo_mateix

    Voldria demanar disculpes. He sabut més tard lo de hui i teniu raó. Jo creia que parlaven d'ahir, que sí que vaig estar. Perdó per l'equivocació. Estaria bé que hi haguera algun video de la actuació policial. Però encara hi ha crec que una errada, i és que tècnicament no es tracta d'una càrega policial encara que s'hagen passat de la ratlla, aixina que no trobaran cap ordre de càrrega policial per cap lloc.

  • asdf

    En los centros de salud no se "ingresan" pacientes. Seguramente han ido allí a que les den algun tipo de parte de lesiones para denunciar a la policia de alguna manera.

  • maria

    Carta de una profesora de Educación Secundaria…..

    EXPONGO
    Con las lagrimas en mis ojos quiero contaros algo, una de esas cosas que te dejan con el alma sobrecogida, algo de eso que guardas en tu memoria para siempre, algo de eso que preferirías no haber visto, algo de eso que preferirías que no ocurriera……algo que no tendría que haber ocurrido…….
    Tres menos cuarto de la tarde calle marques de Sotelo, pleno centro de Valencia, furgones policiales en las esquinas de la calle san pau…….todo tranquilo….mi amiga me llama la atención de que algo esta ocurriendo……yo miro desde mi nube y pienso que algun político de esos elegidos por el pueblo y que tanto miedo le tiene a su pueblo que se hace proteger por varios furgones de la politicia nacionallllllllll esta en algun organismo oficial…..
    Entro en mi centro, voy a mi despacho que da a la calle Xativa…..frente de Renfe y comienzo escuchar como se van acercando un monton de furgones policiales……..salgo a ver que pasa solo cojo la chaqueta………….sin carnet, ni movil, ni nada…..algo extraño dentro de mi me decia que tenia que salir…..no estaba actuando con la razon…….la situación de alerta era máxima……….se dispara mi sistema no racional………salgo como alma que se lleva el diablo…….
    Toda esa policia cargaba brutalmente contra un grupo adolescentes………no lo podia creer….los tiraban al suelo……
    Paralizada…..Llorando…..viendo aquellos alumnos y alumnas nuestros en la cera de Renfe……….
    No quiero llamar despropocion de fuerza a eso porque sería insultar al género humano….porque no quiero caer en la manipulación del lenguaje que utilizan………esos llamados defensores de la democracia………
    Esposas ………..y………furgones policiales ¿para qué? me pregunto …………..Si lo que querian eran acallar sus "gritos de verdad"………..MEJOR ESPADRAPO…….
    Levanto mi voz,

    SOLICITO
    ESPADARAPO EN VEZ DE PISTOLAS, PORRAS, ESPOSAS Y FURGONES BLINDADOS……….

    No es esto despilfarro, defenderse de 40 alumnos con todo ese despliegue policial…………..cuánto dinero podrían haber ahorrado hoy???????

    • merche

      Te pido mucho ánimo; hay mucha gente que os apoya, esto ya no se puede consentir, hay que movilizarse contra la represión

  • Anònim

    Em sembla vergonyós que un grup de policies carreguin contra un grup d'alumnes sense cap mirament. La força ha estat desproporcionada en comparació a la magnitud de l'assumpte. Copejar contra menors, i contra nois i noies que es percebia clarament que no tenien més de 15 anys em sembla indignant. Tot va a continuar com fins ara i no tindrà major repercussió perquè : " Estaven fent el seu treball"
    Doncs bé, que tinguin clar, vostès, senyors policies que no van a aconseguir callar, perquè la seva brutalitat, ens ha fet més fortes. Tenim molt clar el que estem defensant, defensem l'educació i la cultura i aconseguirem els nostres propòsits malgrat tots els cops que ens doneu.

  • Aitor Ángel

    y estos son los que nos tienen que defender? Mal vamos si es así.
    Que clase de engendro ante-humano agrede a menores de edad by the face?
    Desde aqui incito a los padres y profesores que denuncien los hechos ante el tribunal europeo, y/o el defensor del pueblo.
    No puedo saber hasta que punto esto es cierto o no, pues no estuve allí, pero si es cierto, mucho me temo que los dirigentes de este país (independientemente de su ideología política), han traspasado con creces la fina linea que separa la democracia del totalitarismo.
    Disfrutemos todos lo votado amigos!

  • xav

    en això de la policia sembla com si la crisi no haguera afectat, en lloc de retallar, estan incrementant l'acció repressiva i violenta. A vore si tenen una miqueta de.. posar-se en la pell dels altres? sembla com si no entengueren que la gent no va a estar-se quieta mentre els lleven drets a tort i a dret, els lleven qualitat de vida, els fan la vida impossible, no tenen per aplegar a final de mes, etc, mentre ells poden gaudir del seu fabulós uniforme i garrot per a fer-se els amos del carrer i pujar-se l'autoestima.
    la Sánchez de Leon va camí de ser la García Valdecasas de València. Al temps.

  • Isa

    ¿Qué no es para tanto que peguen a diestro y siniestro porque a ellos les dé la gana?

    Nos manifestamos porque ya no podemos aguantar más el sistema.
    Nos manifestamos porque odiamos a los políticos y lo que hacen con nosotros.
    Nos manifestamos porque nacemos libremos y moriremos prisioneros.

    Nos manifestamos por nuestra libertad.

  • vergonyaHemFaria

    @Yako i companyia:
    si es que tindriem que clavar a la presó a tots els adolescents que criden i diguen paraules malsonants quan creuguen que la vida es injusta, veritat?

  • manu

    INdignant!!!!!!!!!!!!

  • gloria v.h

    Yo también lo he visto todo y no ha sido para nada un grupo de policías "amables" retirando a unos alumnos violentos que mordían y pataleaban, más bien ha sido al revés. Cuando los alumnos han salido de clase, había por lo menos 8 furgonetas policiales esperando en la puerta del instituto y otras tantas a lo largo de la calle. Los alumnos han ido ordenadamente al paso de cebra, dispuestos a parar el tráfico, como los días anteriores, durante unos 10 minutos. Antes de que los alumnos tuvieran apenas tiempo de sentarse en la calle ya había uno 15 policías a su alrededor empujándolos hacia la calzada, lo que ha provocado que los alumnos se "apiñaran" en un carril de la calle, dejando el otro prácticamente libre, lo que se puede comprobar en las fotos, a pesar de todo los policías no han parado de arrastrar a los alumnos, haciendo uso de la violencia, hacia la acera. Había niñas de trece años a las que se les arrastraba del pelo y a varios alumnos se les ha agarrado del cuello, incluso había una chica con la pierna escayolada que ha sido arrastrada a lo largo de toda la calle. Ha habido empujones, caídas, ahogos… y sí, es cierto que algunos alumnos también han hecho uso de la violencia, pero ¿qué puedes hacer cuando ves que a un compañero le están golpeando por defender sus derechos? No he visto en ningún momento un grupo de adolescentes violentos, más bien eran unos pobres chicos que intentaban defenderse a sí mismos y a sus compañeros de un ataque desmesurado y brutal por el simple hecho de demostrar de forma pacífica su desacuerdo con las medidas que se están tomando. No puedo expresar lo que se siente al ver que unos hombres que en teoría deberían de tomar medidas pacificas golpean a uno menores cuyo único delito es el de defender sus derechos.

  • Ramon O

    Si a nuestros hijos por defender sus derechos se les golpea y detienen. ¿ Quien va a defenderlos de la policia?

  • alguien

    Cuando he visto lo que pasaba con esos policías que golpeaban a unos menores por manifestarse en contra de las medidas que está tomando el gobierno casi no me lo podía creer. Ha sido como si de repente me transportaran a una de esas películas en las que critican la época de franco, por ejemplo, y todas las injusticias que se sufrieron. Cuando acabas de ver esas películas siempre se te queda un mal sabor de boca, pero piensas, bueno ahora ya no es lo mismo. Sin embargo ayer, mientras veía los ataques que sufrían estos adolescentes me preguntaba: ¿realmente han cambiado las cosas? ¿Esto es la llamada democracia? ¿Y dónde está la libertad de expresión? En un principio, y a pesar de apoyar todos los movimientos que puedan mejorar las cosas, no estoy muy convencida de que esta sea la medida más adecuada, pues parando el trafico a los únicos que molestamos son a nosotros mismos, a gente que nos apoya y que pasa por esa misma calle, a la que le podemos hacer llegar tarde a algo importante. Pienso que parando al tráfico no molestamos a la gente a la que deberíamos de molestar, sin embargo no veo que esto sea un motivo para que 10 furgones de policía se pongan en la puerta de un instituto y empiecen a golpear a gente que se manifiesta por sus derechos ¿en que nos hemos convertido? ¿ya no se puede solucionar nada de forma pacífica? ¿Si se les permite hacer esto con unos adolescentes parando una calle que serán capaces de hacer cuando la gente se canse de ver pasivamente como van las cosas?

  • Anguila

    Prepotencia policial… Avui no han carregat contra els profes i pares que tornavem a manifestar_se… Tenien por?

  • Carles

    Si feren un juí amb jurat públic els absoldrien.

  • remigio III

    Qui vota PP,vota repressió. No ho sabíeu? La transició no ha sigut tal, ha sigut un somnífer per a seguir robant-nos apallissant-nos. Qui ens odia? Qui odia el seu País? Qui vota PP/psoE? Han establert la corrupció i la mentida com a forma de sotmetre el ciutadà. Ja estem veien el resultat : delinqüents al carrer honrats eliminats.

  • Marina

    En les aules tots els dies ensenyem que ens hem de tractar amb respecte, i que la violència no és mai una opció, sempre el diàleg. Després una càrrega policial agredeix a alumnes menors d'edat del LLuis Vives per manifestar pacíficament la seva queixa front a l'agressió del govern al seu ensenyament. On està la coherència en aquest pais podrit????

Imatge destacada
Llibertat i Igualtat TWITTER