La diputada de Compromís Mireia Mollà ha afirmado hoy que “es intolerable que el Gobierno valenciano se niegue a hacer pública la resolución del Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII por la que se autoriza que los residuos de los municipios de la Vega Baja sean enviados a otras comarcas de Alicante”.
Mollà -que ha participado hoy junto al diputado Juan Ponce en la concentración de las diferentes plataformas de afectados por vertederos en Valencia- ha indicado que“el 4 de septiembre la Diputación de Alicante anunciaba que se había autorizado a la empresa adjudicataria, propiedad de Enrique Ortiz, a que enviara los residuos de los municipios de la Vega Baja que lo solicitaran a diferentes plantas de la provincia de Alicante”.
“Ante este hecho, desde el grupo parlamentario Compromís solicitamos a la Conselleria de Medio Ambiente que nos facilitara dicha resolución, pero hoy conocemos que Conselleria se niega a dejarnos acceder a este escrito, en un acto de clara opacidad y ocultación de información para toda la ciudadanía”, ha denunciado.
La diputada ha explicado que “la argumentación de Medio Ambiente es absurda, porque indica que la documentación que solicitamos debería ser facilitada por el Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII, como si la Generalitat no formara parte de esta entidad”.
En este sentido, Mireia Mollà ha apuntado que “es obvio que ni el Gobierno valenciano ni la Diputación tienen interés en que los ciudadanos y ciudadanas de la Vega Baja tengan información sobre una decisión que evidencia la nefasta gestión que han llevado a cabo estas dos administraciones en lo que se refiere a la gestión de residuos de la Vega Baja y que provoca además, que cada habitante de esta comarca tenga que pagar más dinero por el tratamiento de la basura”.
“Asimismo, hay que recordar que esta medida del Consorcio provoca que diferentes plantas de tratamiento de la provincia de Alicante que ya se encuentran saturadas tengan ahora que gestionar las 270.000 toneladas de residuos que se generan cada año en la Vega Baja”, ha señalado la diputada.
Mollà ha anunciado que “desde Compromís seguiremos llevando a cabo todas las iniciativas necesarias para que la gestión de residuos de la Vega Baja se haga de una manera transparente, libre de corrupción, eficiente y respetuosa con la salud humana y el entorno natural”.