Bota al contingut principal

La diputada de Compromís Mireia Mollà reclama al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que explique por qué se ha retrasado el pago a la empresa que está llevando a cabo las obras de ampliación de la sede de la Policía Local de Elda y que ha provocado que la constructora paralice los trabajos en el edificio.

Las obras comenzaron en octubre de 2010 y, según el texto de la licitación de la primera fase, tienen un plazo de ejecución de 14 meses. Sin embargo, la empresa adjudicataria se ha visto obligada a paralizar su labor hasta que el Consell le realice los pagos de las últimas certificaciones de obra.

En este sentido, la diputada autonómica trasladará a Les Corts una pregunta parlamentaria en la que exigirá a Castellano que explique por qué se produce este retraso en el pago, cuánto es el importe que se debe a la empresa y, sobre todo, cuándo piensa pagarlo.

Para Mireia Mollà, el caso de la sede de la Policía Local de Elda es “un ejemplo más de la morosidad que arrastra el gobierno valenciano” y que pone en evidencia “la incapacidad del Consell para llevar a cabo una correcta gestión del dinero de todos los valencianos, que el ejecutivo del PP ha preferido destinar a grandes fastos”.

Asimismo, la diputada en Les Corts ha lamentado la situación “crítica” en la que se encuentran los municipios, “que no pueden confiar en las inversiones prometidas por la Generalitat a través del Plan Confianza si ésta no paga finalmente a las empresas” y que tampoco pueden contar ya con el Plan E, que el Gobierno central no ha reeditado”.

En este sentido, desde Compromís destacan la necesidad de que se cumpla el Fondo de Cooperación Municipal, propuesto por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en 1999 y que el PP no acabó incluyendo en los presupuestos hasta 2011.

A partir de este fondo, que corrige los desequilibrios y desigualdades entre los municipios,  se dota a las localidades de un dinero que “en esta época de crisis en la que los ayuntamientos multiplican sus servicios sociales es crucial”.

 

 

9 de febrero de 2011