Bota al contingut principal

La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà ha defendido hoy en Elche la plena escolarización pública de los niños de 0 a 3 años porque “favorece el rendimiento escolar de los pequeños y concilia la vida laboral y personal de los padres, además de servir como revulsivo económico”.

Para conseguir este objetivo, Compromís ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que el parlamento valenciano apruebe una ley que asegure que los todos los niños de 0 a 3 años puedan optar a la educación pública y que configure también una red de escuelas infantiles.

Para ello, Mollà ha recogido hoy firmas en el colegio Candalix de Elche, acompañada de la edil de Cultura de la ciudad y cabeza de lista de Compromís para las próximas elecciones municipales, Àngels Candela, y uno de los representantes del Bloc en la coalición local, Eduard Aguilar.

La diputada en Les Corts ha explicado que la propuesta que recoge la ILP “garantiza el derecho de niños y padres a la escolarización pública de 0 a 3 años”, un aspecto que ayuda a “la conciliación de la vida familiar y laboral que tanta falta hace”.

Además,  Mireia Mollà ha asegurado que esta propuesta fomenta “que los niños se acostumbren desde sus inicios a las dinámicas escolares”, lo que podría “reducir el fracaso que estamos viviendo y padeciendo en la Comunidad Valenciana”.

La diputada autonómica ha afirmado también que la plena escolarización de los más pequeños y la creación de la red de escuelas infantiles es “un revulsivo frente a la crisis económica, ya que se podrían crear muchos puestos de trabajo”.

Mollà ha lamentado que el Gobierno valenciano “no apueste” por la escolarización infantil pública y ha recordado que en muchos casos “han sido los propios ayuntamientos los que han suplido esta falta de inversión del Consell con fondos propios”.

Por su parte, Candela –que prevé alcanzar más de 3.000 firmas a favor de la ILP en Elche- ha instado a los ilicitanos a que “ayuden a Compromís con la iniciativa” y ha remarcado la necesidad de potenciar “la educación pública de calidad de 0 a 3 años” en una ciudad en la que nacen cada año alrededor de 2.500/3.000 niños.

A su vez, Eduard Aguilar ha explicado que “ante las propuestas sin sentido que noralmente hace el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, nosotros proponemos un objetivo real que mejore la vida de las personas”.