Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà ha desvelado hoy en Les Corts más irregularidades en la gestión de los fondos de cooperación por parte de la Conselleria de Solidaridad gestionada por Rafael Blasco.

En concreto Mollà se ha referido en una pregunta al conseller Blasco a cuatro expedientes de ayuda a la cooperación del año 2009 que relacionan a las ONGs Fudersa y Ceiba con la matriz de la trama denunciada ante la Fiscalía, la Fundación Hemisferio (antigua Fundación Solidaridad Entre Pueblos).

Mollà ha recordado la obligatoriedad que según la orden de la Conselleria de Solidaridad para la convocatoria de 2009 referente a las subvenciones de cooperación al desarrollo tienen las ONGDs de realizar un informe final externo trascurridos seis meses de la finalización de los proyectos que evalúan si los objetivos han sido cumplidos.

En los cuatro casos denunciados la diputada de Comprimís ha demostrado con facturas y resguardos bancarios cómo Fudersa y Ceiba pagaron a la empresa Avance Abogados, propiedad del Secretario de la Fundación Hemisferio, José Bollaín. En concreto los pagos se realizaron por las evaluaciones finales de los proyectos, entre tres días y un mes después de recibir las ayudas por parte de la Conselleria. Con lo que se demuestra que las evaluaciones finales se pagaron antes incluso de empezar a ejecutar los proyectos subvencionados.

Para Mollà “con el pago a Avance Abogados queda demostrado que las empresas propiedad de patronos y apoderados de la Fundación Hemisferio eran los destinatarios finales de los fondos para la ayuda a la cooperación que conseguían a través de proyectos de ONGs en agrupación con dicha fundación”.

“El hecho de que se cobraran las evaluaciones finales antes de empezar los proyectos avala nuestras dudas de que realmente esos proyectos de cooperación subvencionados por el gobierno valenciano se hayan llegado a realizar”.

“La negativa del señor Blasco a contestar en el pleno de hoy sobre las irregularidades documentadas hacen que el conseller se convierta en cómplice de esta presunta  trama de corrupción”, ha concluido la diputada de Comprimís.