Anar directament a les notícies

Compromís propone que la Filmoteca Valenciana cree una subsede en Orihuela para garantizar proyecciones en la ciudad

Publicat el en Educació i Cultura

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha propuesto hoy que “la Filmoteca de la Generalitat Valenciana cree una subsede en Orihuela para garantizar que las proyecciones cinematográficas continúen en el municipio y que sirva además como impulso a la cultura y al ocio”.

Mollà ha indicado que “tras el cierre de las únicas salas de cine con que contaba la ciudad, entendemos que la administración debe dar respuesta a esta situación permitiendo que la Filmoteca de la Generalitat cuente en Orihuela con una programación estable y a un precio reducido, de manera que sea accesible para todos los vecinos y vecinas”.

“Para ello, presentaremos una Proposición No de Ley en Las Cortes en la que pediremos al Gobierno Valenciano que adopte esta medida que asegure que los oriolanos y oriolanas podrán contar con, al menos, un cine en su ciudad”, ha destacado.

La diputada de Compromís ha explicado que “entendemos que la Generalitat podría llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que esta actividad pueda desarrollarse en un edificio público” y, en este sentido, ha recordado que “el auditorio de la Lonja ya acoge en ocasiones algunas sesiones organizadas desde el Cine Fórum”.

“Se trata de una iniciativa de bajo coste que permitiría garantizar la continuidad de las sesiones de cine en la ciudad y que supone un aspecto muy positivo para la actividad cultural de Orihuela y, por tanto, no entenderíamos que ninguno de los grupos parlamentarios votara en contra de esta propuesta que formulamos desde Compromís”, ha señalado Mireia Mollà.

  • Mª Jesús Piqueras

    Es muy loable la iniciativa pero contamos con un 41% menos de personal después de la masacre que para nosotros ha supuesto el ere de culturarts, donde no ha habido un ere, han habido cuatro Eres dependiendo del instituto. Todo el peso de los despidos ha recaido en Filmoteca o extinto IVAC y en Teatres de la Generalitat. Entre los despidos y el traslado forzoso de funcionarios adscritos al servicio nos hemos quedado con muy poca capacidad de maniobra. Ahora bien si después de tirar a personal fijo por oposición a la calle contratan a gente para realizar estas actividades apaga y vamonos. Ellos siguen pretendiendo que con menos hagamos mucho más, y ya es bastante complicado asumir el día a día, sin dotación presupuestaria, ni gente para llevar a cabo las actividades. Por otro lado es claro que la difusión cultural es algo incuestionable, pero en estos momentos creo que a nuestro gobierno sólo le interesa "inaugurar pantanos"

  • Áurea Ortiz Villeta

    Soy trabajadora de la Filmoteca, mejor dicho, de los restos que quedan de lo que un día fue una filmoteca, tras la llegada de esa cosa llamada CulturArts, los recortes y el ERE. De verdad que sería fantástico que la Filmoteca pudiera expandirse y llevar actividades a todas partes, todos los que trabajamos allí lo suscribiríamos, pero la situación real es la que está perfectamente explicada en el mensaje anterior de mi compañera. Y creo que, antes de plantear iniciativas como esta, sería bueno consultar a los trabajadores y profesionales, que os podemos explicar como está el patio. Os podemos contar cómo los (ir)responsables que nos desgobiernan están encantados de inaugurar lo que haga falta y pretenden que los pocos que quedamos hagamos el mismo trabajo o incluso más que el que se hacía antes de los despidos y recortes, con tal de demostrar que todo sigue igual y aquí no ha pasado nada. Y cómo instauran una dictadura del miedo amenazando permanentemente con más despidos.

  • Hola, Mª Jesús y Áurea! Agradecemos muchísimo vuestros comentarios y aportaciones. Las tenemos en cuenta. Si podéis, nos gustaría que nos enviarais un mail de contacto a info@coaliciocompromis.net para poder enriquecer el punto de vista. Un saludo!