Bota al contingut principal

La coalición Compromís apuesta por recuperar el sentido de solidaridad de la fiscalidad con un sistema impositivo progresivo y equitativo que haga que paguen más los que más tienen por mantener la sociedad del bienestar.


 

En este sentido la candidata Mónica Oltra ha asegurado que “desde Compromís proponemos recuperar el sentido que la fiscalidad tiene en las sociedades democráticas avanzadas. El estado del bienestar se sostiene sobre el concepto de solidaridad y éste se manifiesta a través de un sistema impositivo solidario, progresivo y equitativo donde haya gente que pague más y gente que pague menos en función de sus circunstancias económicas”.

 

Así el programa electoral de Compromís para la próxima legislatura contempla la aplicación de una política fiscal justa orientada a una política económica para el cambio de modelo económico.

 

De esta manera se apuesta por recuperar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y hacerlo más justo a través de la exención para la inmensa mayoría de los contribuyentes y el mantenimiento para los importes más altos.

 

Asimismo se propone el aumento de la tarifa del tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, para conseguir una redistribución de los costes del ajuste económico con el aumento de los ingresos públicos.

 

“Por otro lado –ha añadido Oltra- propugnamos el impulso de la fiscalidad verde que permitiría desarrollar, definitivamente, el principio de quien contamina, paga. La nueva fiscalidad verde es imprescindible para inducir al cambio de modelo pero no necesariamente se basa en la creación de nuevos impuestos sino que se trata de cambiar el factor trabajo como base de los impuestos por el factor ambiente, de manera que se produciría un cambio en la estructura de pago de impuestos: las empresas verdes y sostenibles pagan menos, y las más contaminantes pagan más estableciendo nuevos incentivos fiscales ambientales”.