Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, le ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que le “baje los calzones a Camps” porque la Comunitat Valenciana es el “paradigma de los gobiernos ‘populares'” en España. Así, ha instado al líder ‘popular’ a que “empiece por barrer su casa” si lo que quiere es austeridad en las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

   Morera se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa de presentación de la coalición en las Corts, al referirse a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que pedía al Gobierno socialista que hable “a calzón quitado” con las Comunidades Autónomas para dar una salida a la actual situación.

   “Que se los baje él –Rajoy– y coja a Camps y se los baje”. “Que el ‘señor Calzón’ venga y le baje los calzones al señor Camps” porque la Comunitat es el “paradigma de los gobiernos ‘populares'”, ha afirmado el portavoz de Compromís, que ha instado a Rajoy a que “empiece a barrer su casa”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN de BRUGAL

   Por otro lado, la coalición ha realizado la presentación pública de sus componentes para la próxima legislatura en las Corts con dos nuevos fichajes –Juan Ponce, de los Verdes, y Fran Ferri, unos de los diputados más jóvenes de la Cámara–. Compromís se ha marcado como objetivo “combatir la corrupción” y ser una “alternativa a las políticas de derechas del PP” y ser un grupo “propositivo”.

   Entre las primeras iniciativas anunciadas por el grupo para esta legislatura, se encuentra la petición de apertura de una Comisión de Investigación sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, en su parte relacionada con el caso Brugal, e instarán a la Conselleria de Urbanismo que devuelva el PGOU al Ayuntamiento de Alicante. También pedirán a la Comisión del Estatuto del Diputado un debate sobre la ética y la honestidad del parlamentario.

   Asimismo, registrarán una petición para que comparezca en las Corts próximo conseller de Educación y dé explicaciones del nuevo programa de educación trilingüe anunciado por el actual titular de esta sección, Alejandro Font de Mora.

   “El PP nos tendrá que soportar cuatro años más pero los ciudadanos estarán contentos de ver cómo podemos trabajar por una alternativa real a las políticas de derecha y antivalencianas del PP”, ha declarado Morera, quien se ha comprometido a “responder a todas las preguntas” de los medios de comunicación.

“LOS QUE IBAN A MORIR TE SALUDAN”

   Por otro lado, el portavoz de la coalición ha presentado a los integrantes del grupo, en el que repiten las diputadas Mónica Oltra –portavoz adjunta–, Mireia Mollà –responsable de economía, hacienda y presupuestos– y Josep Maria Pañella –cultura y educación–.

   Entra el representante de los Verdes, Juan Ponce, como portavoz adjunto segundo y responsable de defender una “economía verde”, y Fran Ferri, joven ingeniero que será el responsable de las áreas de industria, igualdad o juventud. Ferri ha declarado que uno de sus objetivos es que el Consell desarrolle un plan joven.

   Asimismo, Mireia Mollà ha iniciado su intervención dirigiéndose al PP y diciendo: “los que iban a morir te saludan”, ya que en numerosos debates de la pasada legislatura los ‘populares’ auguraron que el grupo Compromís no repetiría en el Parlamento valenciano cuatro años más.

   Preguntado por si considera que esta legislatura será “conflictiva”, Enric Morera ha señalado que no debería serlo “si los implicados en casos de corrupción asumieran sus responsabilidad política”.

   En su opinión, “hay que dar una lección a los ciudadanos: no estamos en política para forrarnos, ni para servirnos de ella, sino a los ciudadanos”. En este punto, Oltra ha remarcado que le preocupa que sea una legislatura conflictiva, “pero más que sea delictiva”.