La mejora de la salud mental tiene que ser un eje fundamental de este gobierno
Las diputadas de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, Mónica Álvaro y Marian Campello, han mantenido reuniones esta semana con miembros de la Plataforma Psicólogos por el Aumento de Plazas PIR (Psicólogos Internos Residentes) para conocer sus reivindicaciones sobre la necesidad de incrementar las plazas de psicólogos clínicos en los centros de salud. “Se trata de un colectivo profesional muy necesario para dar una asistencia de calidad a los pacientes de salud mental”.
Según Navarro, “nos encontramos con que en el Estado español hay 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea es de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes. Mientras en la Comunidad Valenciana no hay datos actualizados a fecha de hoy, sabemos que en 2009 la ratio era inferior a la española. Hay que decir también que un tercio de las consultas de atención primaria están relacionadas con algún problema psicológico, y sólo un 5% se derivan a salud mental”.
“A todo esto se añade que el Ministerio de Sanidad sólo ha convocado 14 plazas para 2015-2016 en nuestro territorio de acceso a la especialidad de psicología clínica, necesaria para tratar la salud mental. Y el Consell anterior no se ha preocupado de pedir al Ministerio el número de plazas necesarias para dar el servicio en condiciones”.
“Es necesario un nuevo Plan de Salud Mental que incluya un incremento de la plantilla de psicólogos clínicos para dar una atención más eficaz en áreas como atención primaria y otras, que acerque el servicio a las personas”.
“Por todo ello, la necesidad de más psicólogos clínicos es objetiva ante las listas de espera y el abandono sufrido por la salud mental bajo el gobierno del PP. En el caso de la psicología clínica nos ha situado a la cola respecto al resto del Estado. Una situación que el actual Consell tiene que revertir para garantizar la mejor atención a la ciudadanía”, ha concluido Isaura Navarro.