Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Francesc Roig ha revelado la “negativa del gobierno de Mazón para aplicar la Estrategia Valenciana por la Igualdad LGTBI en el ámbito del deporte”. Esta afirmación la ha hecho hoy, en el contexto de celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte y después de que el vicepresidente primero de la Generalitat y la consellera de Justicia afirmaran hace unos días que no existe ningún problema de discriminación, inclusión o intolerancia respecto a las personas LGTBI.


Roig ha querido recordar que “la propia Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha constatado el gran incremento de las diligencias de investigación penal tramitadas por discriminación basada en la homofobia”. “Desgraciadamente el gobierno de Mazón no ha promovido ninguna actividad en el contexto de celebración de un día como el de hoy y con esto demuestra de nuevo la homofobia enfermiza hacia el colectivo LGTBI”, ha valorado el diputado de Compromís.


En respuesta a la petición de Compromís de información a la Vicepresidencia y Consellería de Cultura y Deporte sobre las políticas dirigidas a personas LGTB y a la Estrategia Valenciana por la Igualdad LGTB 2022-2027 en materia deportiva, la contestación de Vicente Barrera ha sido que no tiene constancia de esta estrategia ni de su contenido. “Es vergonzoso que el conseller de Deporte conteste que no tiene ni idea. Vista la inoperancia, la falta de ganas de trabajar y la discriminación del gobierno de Mazón hemos presentado una proposición en Corts con la hoja de ruta que habría que seguir”, ha destacado Francesc Roig.


La PNL presentada por Compromís hará que los grupos parlamentarios se pronuncien y votan si están a favor o en contra de impulsar la conmemoración del 19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte; realizar un protocolo dirigido a entidades deportivas para la práctica deportiva de deportistas trans; implementar un protocolo para entidades deportivas, enfocado a la práctica deportiva de deportistas trans en reglamentos federativos; potenciar la redacción y desarrollo de planes de diversidad en clubes y federaciones y la creación de comisiones de igualdad y deporte inclusivo; poner en marcha cursos y jornadas sobre diversidad LGTBI para federaciones y entidades deportivas en l’Escola de l’Esport de la Comunidad Valenciana; realizar un estudio sobre la aplicación de la Ley 8/2017 y la Ley 23/2018 en el ámbito deportivo valenciano; y difundir las buenas prácticas de promoción del deporte inclusivo (respecto de la indumentaria, la formación, etc.) en entidades deportivas, deporte de base, juegos deportivos o Escoles de la mar.