El conseller de Transparencia Manuel Alcaraz ha mantenido una reunión con la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica en la que han tratado los diversos objetivos que encabeza esta comisión.
Este primer encuentro con la entidad ha servido para sentar las bases de futuros proyectos de colaboración con la conselleria así como para atender las demandas del colectivo. Entre ellas destaca la necesidad de elaboración y aprobación de una ley de Memoria Democrática, similar a la que ya existe en Andalucía, que permita recuperar la memoria de los luchadores por la libertad en el País Valenciano.
Alcaraz ha manifestado en este sentido que es voluntad del Consell ir avanzando poco a poco en esta dirección a través de la creación de una Comisión Interdepartamental de Memoria Histórica Democrática, en la que participará la conselleria de Transparencia, Cultura, Justicia y Vicepresidencia. La recuperación del memorial democrático ha sido una de las asignaturas pendientes de la administración autonómica. Por ello, el conseller ha manifestado que la Generalitat trabajará en la puesta en marcha de políticas públicas de la memoria.
Por su parte, el presidente de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Parra, ha incidido en la importancia de visibilizar los acontecimientos históricos vividos en Alicante como último reducto de las libertades democráticas previas a la Guerra Civil y ha planteado para su reconocimiento la instalación de un monumento a Eusebio Sempere en el puerto de Alicante.
Así mismo, su presidente también ha manifestado al conseller la necesidad de incorporar los recuerdos memorialistas a los planes de enseñanza: “Que la memoria democrática tenga el lugar que verdaderamente merece dentro de la vida del País Valenciano”, ha concluido Parra.