El diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, ha presentado una pregunta parlamentaria para esclarecer los motivos por los cuales el Gobierno en funciones ha aumentado el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa en más de 1.162 millones de euros, pasando de los 5.788 millones de euros aprobado por el Congreso a 6.950 millones de euros.
El Tribunal Constitucional vetó el pasado mes de julio el uso abusivo que ha venido haciendo dicho Ministerio desde el año 2012 de los créditos extraordinarios para hacer frente a los compromisos adquiridos con la industria armamentística,, a través del uso del decreto-ley, al considerar que este método se ha de utilizar exclusivamente para casos de extrema urgencia.
Según Bataller “Ha vuelto a comprobarse que el gobierno de Rajoy utiliza sistemática y ilegítimamente el recurso a los créditos extra-ordinarios como vía de financiación del gasto público armamentística. Esto, unido al abuso de las ‘puertas giratorias’ practicado por altos cargos de Defensa que están pasando al sector privado del armamento, demuestra que el PP ha colocado el Ministerio de Defensa en situación de opacidad”.
“Como representantes de la soberanía popular, los miembros del Congreso, y no el ejecutivo, somos los que tenemos la última palabra sobre los gastos ministeriales y no podemos consentir la existencia de un Ministerio sin control y que aparenta haberse convertido en fuente de negocios lucrativos que van más allá de las concretas necesidades de la Defensa consensuadas por el parlamento”, ha concluido el diputado de Compromís.