La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mireia Mollà, y el diputado de Compromís, Paco García Latorre, han registrado hoy en Les Corts una petición de comparecencia de la senadora territorial Rita Barberá para que explique su adscripción al grupo mixto del Senado.
Según ha señalado Mollà “reclamamos esta comparecencia amparándonos en el artículo 168 del Reglamento de Les Corts y el artículo 16 de la Ley 9/2010, de 7 de julio, de designación de Senadores o Senadoras en representación de la Comunidad Valenciana que establece que los grupos parlamentarios podemos pedir la comparecencia de los senadores de designación territorial para que informen en Les Corts de su actividad”.
“Visto que Barberá ha hecho caso omiso a la propuesta de resolución que aprobamos por unanimidad en el Pleno de Política General de Las Cortes de la semana pasada en la que le pedíamos que renunciase al acta de Senadora y por el contrario quiere parapetarse en la Cámara Alta, está más que justificada esta comparecencia. En un hecho sin precedentes, Barberá ha abandonado el grupo a propuesta del cual fue designada”.
Para Mollà “Barberá no tiene ninguna excusa para no comparecer. Desde el parlamento por el que fue designada senadora queremos saber cuáles son sus razones para desatender la petición de todos los grupos, incluido el PP que la propuso, para que abandone el escaño, asimismo queremos que explique si su permanencia en el Senado y la petición de asignación al Grupo Mixto tiene que ver con el uso del aforamiento y su estrategia judicial en el caso Taula, por el que está siendo investigada”.