El Consell ha aprobado una adenda al convenio marco de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València para el desarrollo de una red interinstitucional de creación y transferencia de conocimiento, para el fomento de la investigación y la formación en materia de inclusión social.
Con la creación de la red se pretende lograr un conocimiento objetivo, riguroso y puntual de la realidad social de la Comunitat Valenciana, a través del intercambio de información y buenas prácticas, así como de la realización de investigaciones, estudios e informes en todos los temas vinculados con la prevención de la pobreza, la exclusión social y la promoción de la inclusión social.
El objetivo es el desarrollo de una extensa red formada por todos aquellos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y universidades que quieran sumarse a ella, para afrontar conjuntamente las necesidades de todos los sectores vulnerables de la Comunitat Valenciana, desde el rigor, la responsabilidad y el compromiso, con el fin de que estas puedan revertir en la mejora de las condiciones, calidad de vida y bienestar de toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.
Conocimiento riguroso, objetivo y puntual de la realidad social de la Comunitat
Esta iniciativa pretende conseguir la máxima sinergia en el ámbito de la exclusión social, a través de la participación de universidades y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
La red interinstitucional denominada ‘RED INCLUYE’ trata de lograr un conocimiento objetivo, riguroso y puntual de la realidad social de la Comunitat Valenciana, a través del intercambio de información y buenas prácticas, así como de la realización de investigaciones, estudios e informes en todos los aspectos vinculados con inclusión social, con el fin de que éstas puedan revertir en la mejora de las condiciones, calidad de vida y bienestar de toda la ciudadanía.
En este sentido, busca constituirse como un referente de la Comunitat en materia de estudio e investigación sobre el riesgo y situación de exclusión social y maximizar la rentabilidad social de las acciones e intervenciones desarrolladas desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y las áreas de acción social de las administraciones locales.
Así, se llevarán a cabo estudios e investigaciones sobre situaciones de vulnerabilidad, riesgo o pobreza y exclusión social en la población y territorio valenciano, de tipo sincrónico, diacrónico y comparado, atendiendo especialmente a su evolución y pronóstico.
Evaluar las inversiones y políticas en materia de inclusión social
El convenio recoge establecer criterios objetivos y científicos que faciliten la evaluación de la eficacia y eficiencia de las inversiones y políticas realizadas en materia de inclusión social, a fin de maximizar su rentabilidad y poder así dirigir los recursos existentes hacia las necesidades más urgentes y prioritarias en cada momento.
También se analizará el alcance de los indicadores de medida de la exclusión-inclusión social más utilizados en organismos nacionales e internacionales, se diseñarán, elaborarán y desarrollarán nuevos indicadores y se realizará la explotación de fuentes y bases de datos específicos.
Entre los objetivos se incluye la recopilación de buenas prácticas en materia de inclusión social; la organización de cursos específicos, jornadas, talleres, encuentros, congresos, actividades de estudio e investigación, publicaciones; y, la presentación proyectos de investigación a las diferentes convocatorias públicas o privadas, nacionales e internacionales que se produzcan, con el fin de conseguir financiación para la labor investigadora de la red.