La comisión de Cultura aprueba por unanimidad la propuesta de Compromís que reivindica la figura y la obra del poeta oriolano.
La comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de Compromís de declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’, con motivo del 75 aniversario de su muerte.
La iniciativa de la formación valenciana reivindica el carácter “universal” de Miguel Hernández y promueve impulsar un calendario de actividades dedicado al reconocimiento, estudio y difusión de su obra.
La comisión, además, ha instado al Gobierno a destinar una dotación presupuestaria suficiente para poner de relieve la importancia en la literatura del poeta de Orihuela.
El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, ha incidido en la necesidad de recuperar la memoria del poeta y dramaturgo, y ha hecho suyas las palabras de Pablo Neruda que defendió el deber de “recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz”.
La propuesta, en colaboración con la fundación Miguel Hernández, destaca también la hondura y autenticidad del compromiso político y social del poeta y dramaturgo contra la desigualdad y por los desheredados.
Miguel Hernández murió en 1942 en la cárcel de Alicante donde estuvo preso tras la Guerra Civil por motivos políticos. Condenado a 30 años de prisión, enfermó de tuberculosis y falleció en la enfermería de la prisión.
Candela ha recordado cómo Hernández se convirtió en la voz de millones de personas que querían expresarse desde su realidad cotidiana, y ha señalado que la efeméride es una oportunidad para “entender la importancia de su significado hoy en día”.
La propuesta acordada por la comisión se une a la de la Generalitat Valenciana que el pasado mes de julio anunció que dedicaría el 2017 al poeta oriolano.