El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, señaló ante 200 empresarios que “la digitalización de las empresas no es una opción, es el camino para ser más competitivos”. Climent ha inaugurado la jornada Valencia Industria Conectada 4.0, organizada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA) y los institutos tecnológicos de la Madera-Mueble y Metalmecánico (AIDIME) y el Eléctrico (ITE), donde se ha abordado la importancia de las Industria 4.0 y se han expuesto casos prácticos de empresas.
“La digitalización ha añadido Climent- es un gran recurso para propiciar la innovación ya que nos permite disponer de grandes cantidades de datos, fácilmente transformables en información; por esto es imprescindible formar a las personas para que estén en condiciones de obtener las máximas prestaciones que ofrece la digitalización “.
Rafa Climent ha informado de que su conselleria, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), tiene marcada una hoja de ruta autonómica para conseguir la digitalización plena de la industria y el desarrollo del sector de las tecnologías de la electrónica, información y comunicación de la Comunidad Valenciana.
Esta hoja de ruta quedará reflejada en la Agenda Industria 4.0, en la que está trabajando l’IVACE junto con los clusters de empresas innovadoras, institutos tecnológicos, universidades, habilitadores digitales y las empresas manufactureras y de bienes de equipo.
La elaboración de la Agenda Industria 4.0 tiene el objetivo de contribuir a la evolución de un modelo productivo sostenible, inteligente e integrador mediante la digitalización y la actuación alineada del sector público-privado.
“Es el momento adecuado de dar un salto cualitativo y cuantitativo para construir una economía sostenible en el tiempo, menos sujeta a los vaivenes de los ciclos económicos y que nos permita avanzar hacia la economía del conocimiento”.
Con estas premisas, Climent ha señalado que l’IVACE va a desarrollar instrumentos de apoyo muy enfocado a la transformación digital de las empresas y va a impulsar y tener una presencia activa en proyectos, redes y plataformas nacionales y europeas en materia de industria 4.0 , “favoreciendo la dinamización del territorio a través de una mayor conexión entre la oferta científico-tecnológica y la industria”.
Dos convocatorias de ayudas abiertas
En la actualidad, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene abiertas dos convocatorias dirigidas a impulsar la transformación digital en las empresas.
Una de estas es CREATEC-CV, a través de la cual l’IVACE financia la contratación de servicios de I + D, de personal investigador y técnico, así como la compra de bienes de equipo en las pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica de la Comunidad Valenciana.
La otra se digitaliza-CV, dirigida a que las empresas hagan más eficientes sus procesos productivos incorporando tecnologías de últimas generación.
Climent se ha mostrado optimista con el resultado de ambas convocatorias, el plazo de las cuales de solicitud finaliza el 28 de febrero para CREATEC-CV y el 9 de marzo para DIGITAIZA-CV.