El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha clausurado en Crevillent la jornada organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) sobre “Regulación y Retroactividad en el sector energético frente a los retos de un nuevo modelo social y descentralizado”.
Climent ha reiterado la apuesta decidida por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético por su contribución a la democratización de la energía, ya que estos sistemas “abren un nuevo escenario donde el ciudadano asume el papel protagonista, se corresponsabiliza y decide qué tipo de energía quiere consumir y producir”.
El titular de Economía ha destacado que el objetivo es extender su uso en todos los ámbitos, también en la propia administración pública, y por ello “nuestra intención es dotar a la mayor parte de los edificios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica de forma que en el año 2020 se alcance una potencia total en servicio de 20 megavatios ubicada sobre cubiertas de edificios de titularidad autonómica”.
El conseller ha destacado que este objetivo ha sido incluido en el Plan de Fomento del Autoconsumo y para lograrlo “se impulsará la instalación de sistemas de autoconsumo en cerca de 1.000 edificios, lo que supondrá una inversión total de unos 40 millones de euros”.
Climent ha destacado asimismo que el Plan de Autoconsumo, que prevé deducciones fiscales en el IRPF del 20% para las instalaciones domésticas, aplicables ya desde el 1 de enero, también contempla incentivos para fomentar el uso del autoconsumo en empresas y entidades públicas.
Climent ha criticado la actuación del Gobierno central, que, a su juicio, ha sometido a las energías renovables a “constantes e injustos cambios regulatorios y retributivos retroactivos”. En su opinión, “los constantes vaivenes regulatorios dictados por el Gobierno de España en los últimos diez años constituyen un ilustrativo ejemplo de lo que no se debe hacer para impulsar un cambio tecnológico”.
“Además, los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima son ampliamente defendidos por las normas españolas y europeas, pero desgraciadamente, los productores fotovoltaicos no han llegado a conocer el significado de estos términos” ha explicado.
En palabras del conseller, la consecuencia de la política energética del Ministerio ha sido que “en los últimos 4 años se ha producido una parada casi total de su actividad, convirtiendo un territorio rico en radiación solar en un auténtico páramo para la energía solar fotovoltaica, con la consiguiente pérdida de empleos en un sector emergente en el que tanto España como en nuestro territorio han jugado un papel destacado”.
Revertir la situación en el territorio valenciano
Para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares, el Plan de Fomento del Autoconsumo establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico. La base máxima de deducción será de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.
El Plan prevé también una línea específica de financiación destinada a empresas. Será una línea de ayudas reembolsables, a interés 0% y a devolver hasta en 10 años, con un importe máximo del préstamo de 300.000 euros (IVA excluido), a retornar en cuotas semestrales. Esta línea saldrá como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, que, podrá ser ampliable.
Junto a estas acciones, se va a hacer hincapié en una de las condiciones básicas para extender el uso de las renovables para autoconsumo: la difusión de sus ventajas y beneficios. Para ello, IVACE Energía ha liderado, como coordinador del grupo de trabajo autoconsumo de la Asociación Española de Agencias de Energía (Eneragen), la creación de la plataforma web Autoconsumo al Detalle.
En esta plataforma web los usuarios podrán encontrar una visión aséptica e imparcial de la tecnología, bajo los principios de transparencia, rigor técnico y veracidad. De forma complementaria a la información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos, la web facilita una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada, principalmente, a usuarios domésticos. Con ella se podrá calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento a partir de datos de entrada básicos y sin demasiada complejidad técnica.