La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado nuevamente, a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, las ayudas para el acondicionamiento de caminos rurales, por un importe de un millón de euros para este año y 700.000 euros para el próximo.
Desde 2009 no se habían puesto a disposición de los ayuntamientos y las entidades locales menores esta vía de financiación para la mejora de este tipo de infraestructura viaria.
En concreto, se podrán financiar las obras que signifiquen una mejora permanente de los caminos rurales, con firme asfáltico, hormigón o material granular.
De esta manera, los principales beneficiados son los agricultores, que podrán disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados. También se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.
Las vías agrarias aportan un avance en las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos, al facilitar el acceso a sus explotaciones en mejores condiciones y en menor tiempo, aumentando con ello la seguridad vial tanto para las personas como para los vehículos que los transitan. También significan un ahorro en costes de combustible.
Asimismo, la mejora de los caminos rurales no solo beneficia al sector agrario sino que también dinamiza el entorno rural, ya que permiten al resto de la sociedad disponer de vías adecuadas para acceder al paisaje natural de su entorno sin perjudicar el medio ambiente.
Los caminos rurales tienen una importancia estratégica a la hora de mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad de los agricultores y ganaderos.