El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha valorado muy positivamente los resultados que otorga la encuesta de valores realizada por la Generalitat Valenciana que apunta hacia un consenso social en torno a la diversidad por orientación sexual. Así, un 84,7% de los valencianos se muestran de acuerdo con la afirmación de que: “gays y lesbianas deberían tener la libertad para vivir como quieran”.
Para Ferri “en la semana del orgullo LGTBI, podemos sacar pecho de la gran labor que ha realizado el movimiento asociativo para alcanzar estos niveles de aceptación social y que suponen un referente europeo de apertura. Estos datos no nos sorprenden porque sabemos que la sociedad valenciana siempre ha sido una sociedad avanzada que valora la libertad de cada uno para sentirse y expresarse; así como la igualdad de derechos para todo el mundo”.
“El apoyo a la diversidad se ha convertido en una seña de identidad del pueblo valenciano y llega a todos los perfiles poblacionales. Incluso un 68,8% de los valencianos mayores de 64 años afirman su acuerdo con este principio de aceptación, cifras que se disparan a un 90,5% de en el segmento más joven, entre los 18 y 24 años. También nos alegra que la diversidad sea celebrada por un 79,5% de las personas que se declaran católicas, demostrando que los cristianos de base están muy lejos de las posturas retrógradas de la jerarquía eclesiástica”.
Según Ferri, “estas cifras son positivas, pero no podemos caer en triunfalismos. Día a día las personas LGTBI continuamos sufriendo agresiones y formas de discriminación que hay que combatir con políticas valientes como las que se están impulsando desde el Consell. También debemos ser conscientes de la situación alarmante que se vive en otros países. Por eso animamos a toda la población valenciana a salir a la calle en las diferentes movilizaciones y actividades para el Orgullo LGTBI, para apoyar medidas como la Ley Trans y para exigir que desde el gobierno central se apueste también por la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todo el mundo”.
Por último, el Síndic de Compromís ha puesto en valor la transparencia que caracteriza al Consell del Botánico, como lo demuestra la publicación en GVA Oberta de todos los datos del estudio, cruce de variables e incluso, el fichero de microdatos, lo que “contrasta con la opacidad del gobierno del PP que únicamente empezó a publicar las encuestas pagadas con dinero público después del alud de sentencias contrarias que recibieron por ocultarlas”, ha concluido Ferri.