Compromís ha registrado una moción que se debatirá el próximo 5 de septiembre en el pleno de la Diputación alicantina para que la institución destine 1.060.000 de euros del remanente presupuestario a las obras que quedaron excluidas por falta de dotación presupuestaria del último plan de obras hídricas.
Las obras afectarían a 29 pueblos de todas las comarcas alicantinas, que podrían reactivar unos proyectos paralizados y que afectan en su mayoría a la renovación de redes de agua potable y saneamiento. Compromís recuerda que durante la sesión plenaria de julio arrancó del equipo de gobierno del PP la promesa de estudiar esta propuesta en septiembre.
La coalición ya intentó encontrar partida presupuestaria a estos proyectos en un momento en el que, paralelamente, mantuvo un intenso debate con los dos principales partidos con mayoría plenaria en la Diputación, PP y PSOE, después de que estos se autoadjudicaran un paquete de ayudas a la carta pactado entre ellos dos. “Si los tres principales partidos de la Diputación hemos demostrado que podemos llegar a consensos bajo la premisa de eliminar el clientelismo en la Diputación, ahora desde Compromís pedimos mejorar el acuerdo de obras hídricas en la misma línea”, ha destacado el portavoz Gerard Fullana.
La rehablitación de zonas verdes, el precedente
Compromís aboga por aplicar al acuerdo ahora propuesto la misma fórmula impulsada con anterioridad en la institución como fue el caso del pacto para la rehabilitación de zonas verdes en todos los municipios menores de 5.000 habitantes a cuyos ayuntamientos se les denegó la ayuda por falta de presupuesto en una partida que superó los 1.8 millones de euros.