Bota al contingut principal

El diputado autonómico de Compromís Josep Nadal ha manifestado la importancia de entender lo que está pasando con la plaga de Xylella  fastidiosa y reconducir una experiencia que “ha de servir para reconvertir seriamente el sector agrícola y hacerlo revivir”.

El diputado pegolí visitó este miércoles la zona afectada por la Xylella en la Marina Baixa como parte del tour que está realizando para conocer ‘in situ’ el parecer de agricultores y administraciones locales de pueblos como los de Callosa d’en Sarrià o Tárbena. Nadal considera que hay que hacer un esfuerzo para entender “la dolorosa situación que el sector agrícola está sufriendo en las comarcas  como las de las Marines y el Comtat”.

“Hemos de mejorar la información que llega a las personas afectadas, es un aspecto clave para luchar contra la enfermedad, así como también acelerar al máximo los trámites para cobrar las ayudas”, ha continuado Nadal, quien considera que “tenemos que aprovechar la Xylella  para revivir las zonas afectadas. El Botánic tiene que apostar por la recuperación de las zonas rurales de montaña, que tengan en cuenta cultivos resistentes a esta bacteria. Entre todas las administraciones tenemos que invertir en una reconversión seria del sector, porque la Xylella  es un problema pero también lo es la falta de juventud en el campo.