El portavoz de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, ha manifestado hoy “el apoyo total de la coalición” a las movilizaciones que distintos colectivos han organizado para el próximo mes de marzo por el mal servicio ferroviario existente en el País Valenciano.
Las reivindicaciones de la formación valencianista en Madrid se han repetido desde el principio de la legislatura, con la comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, por los problemas de puntualidad y cancelaciones en los trenes de Cercanías y de Media Distancia, tal y como han denunciado de forma reiterada alcaldes, plataformas y usuarios de las líneas C3 (València- Aldaia / Buñol / Utiel) y prolongación de la C6 hasta el Maestrat, así como con el episodio de dejar a gente durante horas sin comida en Ulldecona en las últimas inundaciones del pasado año.
Compromís ha reclamado al Gobierno la información estadística que pueda existir de los retrasos y trenes desprogramados en las líneas C3 y C6 en los últimos años en las que ha quedado constatado como el servicio es “muy mejorable y con cifras de cancelaciones y retrasos abusivas y en aumento”, ha agregado. 547 trenes fueron cancelados en 2017 y 2018 en la línea València-Utiel y la puntualidad a los 3 minutos sigue una tendencia a la baja hasta el 87,57% de los trenes y ha pasado del 95,43 de 2017 al 93,30% de 2018 en las circulaciones programadas. Entre 1.500 y 2.000 trenes circulan al año de forma impuntual en territorio valenciano.
La coalición ha interpelado en numerosas ocasiones a los dos últimos ministros reclamando trenes de cercanías con el Maestrat y Tortosa, la prolongación del Tren de la Costa, la mejora con Alacant, Gandia, Xirivella o de Sagunt a Caudiel (C-5) así como las inversiones prometidas o el traspaso de la red de Cercanías tras una adecuada modernización de la red y adaptación de estaciones y trenes.
“Todas ellas son quejas que asumen colectivos como ‘Indignats amb Renfe’ y que compartimos, ya que las vivimos en primera persona y constatamos los malos horarios, precios abusivos e inconvenientes de todo tipo para estudiantes, sus familias, trabajadores o pacientes de hospital que se están generando como consecuencia de la priorización de los últimos gobiernos en la red de alta velocidad y descuidando la que utilizan la mayoría de personas”, ha indicado Mulet.
Los problemas se reiteran más allá del territorio valenciano, incluso en Cataluña, lo que encadena problemas por toda la red y en ambos sentidos. La previsión de nuevas obras y actuaciones en el Corredor y en el tramo Castelló-Tarragona hace temer a la coalición la multiplicación de problemas e inconvenientes “por lo que pedimos medidas para generar menos problemas a los usuarios, como obras por la noche, la máximo información y la posibilidad de activar una pasarela para formular en línea las reclamaciones y quejas, ya que la gente por no perder más tiempo deja estas cosas sin hacer, indignada y harta con el servicio que se presta”, ha agregado.
Por otro lado la coalición reclama un reajuste en los horarios de los trenes regionales y de cercanías para favorecer su uso por los estudiantes universitarios y que exista un tren más allá de las 20 horas y a precios más ajustados, “pues llegan a pagar entre 8 y 14 euros por unos trenes cercanías que prestan servicios de media distancia, con las incomodidades que ello supone”.