Bota al contingut principal

La coalición vence a la lluvia y desborda el Palacio de Congresos en Alicante con un mensaje a favor de “la política que ayuda a las personas” y “contra viento, encuestas y las derechas que solo agitan banderas del odio y el miedo”.

La coalición Compromís ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de Alicante su acto central de campaña para las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril. Cerca de 700 personas han acompañado a los candidatos y candidatas que aspiran a construir un nuevo gobierno progresista en Valencia y Madrid. “Ni un diluvio os ha impedido estar aquí. Gracias por llenar de sonrisas esta sala, sois imparables”, ha agradecido Oltra al público que llenaba el auditorio de la avenida de Dénia mientras la lluvia arreciaba en la calle.

El agua ha estado presente dentro y fuera del recinto escogido por la coalición. Durante su intervención, la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha realizado varios guiños a las comarcas alicantinas más sureñas. “En estas comarcas sabemos que cada gota de agua vale oro, por eso el sistema de regadío de nuestros agricultores y agricultoras es el más eficiente del Estado. Y por eso este gobierno seguirá plantando cara a aquellos como el presidente de Castilla-La Mancha que nos niega el agua. Mientras esté Compromís gobernando nadie nos la va a negar, exigiremos que se cumpla la Ley, que se calendarice el trasvase del Tajo-Segura y que se elimine el tasazo a nuestros regantes, ¿qué es esto de pagar por un agua sin saber si te llegará? ¡Ya está bien depender de la arbitrariedad y el capricho de otros gobiernos, basta de que nos invisibilicen!”. Oltra ha inisitido: “Y protegeremos la huerta de Orihuela y la Vega Baja, uno de los ecosistemas más preciosos de nuestro país. ¡Nuestra tierra no es el tablero del Monopoly, decimos no a la especulación!”.

Oltra ha señalado que “ahora escuchamos a las tres derechas: la bárbara, la corrupta y la derecha que no se entera de nada. Y no nos cuentan lo que van a hacer porque es inconfesable. Por eso agitan las banderas del odio y el miedo porque no quieren dar argumentos. Cuando hablan de una revolución fiscal, en realidad hablan de quitar el impuesto de patrimonio, cuando ahora de los 5 millones de valencianos en realidad sólo lo pagan 22.000. Sólo quieren gobernar para estos 22.000, que son los que más tienen. Lo han hecho en Andalucía al quitar el impuesto a los señoritos y subir el precio de las escuelas infantiles. Sus banderas tienen el color del dinero, con sus fichajes estrellas y ejecutivos que cotizan en otros países mientras desprotegen de recursos y derechos a la gente sencilla y honrada. Cuando llegamos al gobierno esta era la tierra en la que los más privilegiados eran los que menos pagaban de España y la clase media y los desfavorecidos los que más pagaban. La reforma que hicimos en 2016 le bajo los impuestos a millón y medio de valencianos y valencianas y solo 60.000 personas pagan más, y al final tenemos los mismos ingresos que teníamos antes. Compromís está aquí para garantizar derechos, que han de financiarse, y no privilegios”.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat ha asegurado que “para Compromís la política debe servir para la felicidad de las pequeñas cosas y con ese objetivo trabajamos cada día. Lo que dijimos cuando estábamos en la oposición es lo que hemos hecho gobernando. La primera medida que adoptamos fue recibir a las víctimas del metro de Valencia. Era lo decente y moralmente obligado y reparador. A lo mejor Xarxa Llibres no parece gran cosa, ¡pero 435.000 familias ya no tienen que pagar los libros de texto!”.

Oltra también ha señalado que Compromís es la formación política “contra viento y encuestas. En 2011 nadie daba nada por nosotros y sacamos 6 diputados, nos dejamos la piel luchando contra la corrupción. En 2015 las encuestas decían que sacaríamos entre 7 y 9 diputados y sacamos 19. En 2019 las encuestas nos dan 17 diputados, pues creo que vamos a liderar el Botánico. El 28 de Abril quiero ser la Presidenta de todos y todas para que esta causa invencible que representamos sea también imparable”.

La gestión del presente y futuros compromisos

“Como consecuencia de nuestra gestión casi 80.000 personas están ya en el sistema de dependencia. Un sistema que nos encontramos con una lista de espera oficial de 45.000 personas y al poco nos encontramos con unas cajas abandonadas en un rincón con 17.000 expedientes. Ese día lloré amargamente. El PP apartó en unas cajas a 17.000 familias que estaban sufriendo”, ha detallado Oltra.

“Hemos aprobado la Renta Valenciana de Inclusión y el martes que viene entra en vigor el complemento de las pensiones no retributivas para usuarios con una pensión miserable después de años de trabajo. Compromís es la garantía de que el próximo año entre en vigor el complemento de los salarios bajos, también para los autónomos. Con Compromís nadie se queda atrás. La próxima legislatura es la de la transformación para que el barco encarado ya, navegue a toda vela. Esto sólo es posible si Compromís lidera el Botánico. Habrá resistencias pero lo haremos con valentía”, ha destacado Oltra.

Oltra ha señalado en su discurso diversos compromisos para la siguiente legislatura, como crear una unidad de especialistas en cuestiones agrarias en la oficina de la Generalitat en Bruselas, la gratuidad de los comedores escolares, el establecimiento de las tasas universitarias progresivas, en función de la renta o la creación de una unidad especial de la Abogacía de la Generalitat “para recuperar hasta el último céntimo de lo que los corruptos nos robaron”.

Financiación justa

En cuanto a la financiación Oltra ha asegurado que “no queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser los últimos. El PP y el PSOE se caracterizan por pedir una cosa aquí y en Madrid otra. Puig pedía la financiación con Rajoy y con Sánchez se le ha hecho la boca pequeña y no dice nada. Queremos financiación justa, financiación en arreglo al peso poblacional y la regularización de la deuda que ha provocado esa infrafinanciación y que no es responsabilidad de los valencianos”.

Por su parte el cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví, ha centrado su discurso en reivindicar el papel de la política cuando está al servicio de las personas. “Gracias a Compromís se cuida de las pequeñas cosas, las que en definitiva son importantes, las que hacen que en un pequeño pueblo exista o no manteniendo la escuela. ¿Quién ha hablado de la xylella, del picudo, de la conexión ferroviaria de L’Altet, de nuestros trenes de cercanías, del dinero que nunca llega de Madrid? ¿Por qué todos los partidos hacen promesas en elecciones y votan en contra de ellas en el Congreso cuando Compromís las presenta como iniciativas? EN Madrid no saben dónde está ni Valencia, ni Alicante, ni la Vega Baja, ni la Sierra de Bernia, y en todas esas geografías hay personas que sufren”.

“Según el CIS los políticos son la tercera preocupación para la ciudadanía. Los políticos son un problema cuando mienten descaradamente, cuando esconden su agenda oculta, cuando no hablan de las cosas importantes de la vida, cuando se dedican a robar el dinero de todos, son un problema cuando utilizan las cloacas para espiar a los rivales políticos. Pero la política también puede ser la solución, la buena política mejora la vida de la gente”, ha continuado Baldoví, “y hay que decirlo porque la gente no lo sabe: Compromís se presenta al Congreso y es la solución para acabar de una vez por todas con la marginación de inversiones y financiación que sufrimos los valencianos desde hace décadas y ese va a continuar siendo el principal objetivo de Compromís en el Congreso y el Senado. Con una financiación y unas inversiones justas se podrían crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro territorio, los fondos que nos tocan pero que no nos llegan por parte del Estado son los que necesitamos para construir escuelas, los centros de salud, para tener más maestros y más personal sanitario, para acabar con la listas de espera y atender la dependencia”.

“La santísima trinidad de la derecha habla de pistolas, banderas y neandertales; nosotros de escuelas, familias y ambulatorios. Ellos agitan los espantajos en Valencia y Madrid para que nos distraigamos y no hablamos de esta verdadera agenda oculta que no sacan en campaña. Por eso os necesitamos a todos y todas vosotras, para avanzar en el cambio, para impulsar nuestra tierra. EL 28 no votemos por las cosas grandes sino por todas esas pequeñas cosas que hacen felices a la gente, hacednos imparables con vuestro voto”, ha señalado el que ha sido las últimas legislaturas el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados.

El mitin ha comenzado con la intervención del alcaldable de Alicante, Natxo Bellido, quien como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes venidos de todo el territorio valenciano. Los siguientes en subir al escenario han sido los cabezas de lista a Las Cortes, Aitana Mas, y al Congreso de los Diputados,  Ignasi Candela. Mas ha hecho hincapié en su intervención en que “queda mucho por hacer, mucho por transformar, hemos de pasar a cambiar el modelo de sociedad que tenemos, una sociedad que consuma menos y trabaje menos por más, alejada de la precariedad laboral y con el medio ambiente por bandera y gobiernos limpios que no roben”. “Hemos demostrado estos cuatro años nuestra capacidad de gestión, hemos sido capaces de hacer de los matices oportunidades, que somos los de la pluralidad, de la diversidad también territorial y así lo hemos demostrado con las comarcas alicantinas y estoy convencida de que por ello el sur hará Presidenta a Mónica Oltra el 28 de abril”, ha asegurado la exdirectora de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Candela, ha señalado que “PP, PSOE y Ciudadanos solo vienen a Alicante una vez al año a hacerse la foto, pero cuando se vayan todo seguirá igual”, porque “somos los de Compromís los que vivimos y amamos esta tierra; somos los que conocemos sus problemas y necesidades.  Nuestra política tiene un fundamento: y es que la gente de Alicante tenga las mismas oportunidades que la del resto del Estado”.

“Imaginad la cara de las tres derechas si no entran al Gobierno gracias a Compromís y Mónica Oltra es la próxima presidenta de la Generalitat. ¿Os lo imagináis? Pues el próximo 28 de abril lo haremos posible reventando las urnas de ilusión, esperanza y futuro”, ha interpelado Candela al público.