El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha respondido al Ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos, que “los valencianos estamos escarmentados de las infraestructuras que se hacen rápido y mal”, tras unas declaraciones donde el ministro valenciano rechazaba una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) previa a la ampliación del puerto de València porque podría tardar años.
“Esperamos que Àbalos y el PSOE recapaciten y vuelvan a sus posiciones de 2007, cuando se posicionaron contra este mismo proyecto, y que, finalmente, se imponga el sentido común en un proyecto que necesariamente debe cumplir unas mínimas garantías legales y medioambientales. La modificación del puerto que ahora se va a adjudicar no se contempla en la DIA del 2007 y es imprescindible que esté dentro de la legalidad para que no pase lo mismo que pasó con el proyecto Castor”, ha explicado Baldoví.
El candidato de Més Compromís-Más País aboga por la ley frente a las prisas y defiende que se combine el crecimiento económico con la sostenibilidad. “No queremos un nuevo Castor, ni trampas con los estudios de impacto ambiental para justificar macro-proyectos, ni trajes a medida a grandes multinacionales que ponen en riesgo nuestras playas y nuestro entorno”.