La Comisión de Política Social y Empleo de las Corts Valencianes ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley de Compromís para que el Consell inste al Gobierno de España a incorporar la jubilación anticipada en la función pública para personas con discapacidad, mediante un cambio legislativo en el Estatuto Básico de Empleo Público, siguiendo lo que se establece en el Régimen General de la Seguridad Social.
Según ha explicado el diputado de Compromís, Silverio Tena, “entendemos que en los casos en los que hay personas que tienen una discapacidad, que sabemos reducirá su esperanza de vida y también producirá un envejecimiento prematuro, obviamente no permitir esta jubilación anticipada estaría impidiendo el derecho a la jubilación, porque en la realidad los años que podrían disfrutar de esa jubilación no serían los mismos ni trabajarían en iguales condiciones en sus últimos años de actividad laboral”.
Así, “hoy, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios a la propuesta de Compromís, queda patente la necesidad de instar al Gobierno de España a hacer las modificaciones legislativas necesarias para incorporar al Estatuto Básico del Empleado Público medidas que permitirán la jubilación anticipada de las personas con diversidad funcional o discapacidad en los mismos términos que se recoge en el Régimen General de la Seguridad Social”.
En este sentido, Tena ha recordado que hay entidades, como el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), “que llevan años reclamando al Gobierno central estas modificaciones para que los funcionarios con diversidad funcional tengan los mismos derechos que el resto de personas y puedan acceder a la jubilación anticipada. En definitiva, para que puedan acceder a una jubilación justa. Y esta mañana en la Comisión de Política Social hemos dado un paso adelante aprobando la propuesta de nuestro grupo parlamentario”.