Bota al contingut principal

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este martes en Alicante que las izquierdas estamos “para mejorar la vida de la gente sencilla. No para cambiar relatos”. “Están en la guerra del relato, para echar la culpa al otro”, ha protestado Oltra sobre la actitud de los principales partidos del arco parlamentario a los que ha reclamado una política “que mire a la realidad y a las personas que necesitan que la política sea una herramienta útil”.

Compromís y Más País ha reunido a más de 450 personas en el aula de Cultura de la Fundación CAM durante la presentación de la candidatura Més Compromís (Compromís-Más País), en un acto que, además de Oltra, han intervenido el candidato a la presidencia de Más País, Íñigo Errejón, y los candidatos al Congreso por Valencia y Alicante, Joan Baldoví e Ignasi Candela, así como la cabeza de lista al Senado por Alicante, Llum Quiñonero.

Así, Oltra ha relatado que la política útil “la necesitan quienes necesitan una sanidad pública, una buena atención en el servicio de la dependencia, escuelas; la necesita quien la reforma laboral expulsó del sistema, los jóvenes que están pidiendo medidas contra el cambio climático”, la necesita la Comunitat Valenciana “para lograr un sistema de financiación justo”. En definitiva, ha apuntado, “la política útil la necesita la gente sencilla”.

Oltra también ha criticado que hace unos meses, “en la anterior campaña ya advertíamos de que había algunos que venían con la bandera del miedo porque venía la extrema derecha y se ve que quieren darle una segunda oportunidad. Esa extrema derecha que en Alicante atacó a unas personas por llevar una bandera arco iris. Quién en su sano juicio le da una reválida a la derechas”, se ha preguntado.

“Solo hay una forma de hacer política útil, poniendo las siglas del partido a un lado y a la gente por delante. La política no puede ser un deporte privado de políticos que se citan en las redes. Cuando es eso, la gente normal se aparta de la política. El bloqueo político lo pagan las pensionistas, los trabajadores, los jóvenes que no pueden emanciparse. Solo se lo pueden permitir los políticos”, ha denunciado Íñigo Errejón.

En “tiempos de miedo y resignación, no se trata de decir qué vas a hacer sino de explicar cómo vas a hacerlo. Quien no diga cómo lo va a hacer nos está condenando a otra repetición electoral. Señor Sánchez, usted tiene que aclarar si va a intentar un gobierno progresista. Y al señor Ábalos, decirle que con nosotros no se trata de ministerios, aquí no hay juego de sillones, aquí tiene que tratarse de política: transición ecológica, de cómo quitarnos la vergüenza, del hecho que hayan 49 mujeres muertas…”, ha señalado el candidato a presidente del Gobierno, interrumpido por los aplausos”. “Y a Podemos”, ha añadido, “con todo el cariño que nos une, nadie llega a un acuerdo en el que encajen el 100%de sus intereses”.

Errejón también se ha dirigido a la extrema derecha: “Abascal no cree que con un estado de excepción se acabara las diferencias entre catalanes. Está dispuesto de hipotecar a las futuras generaciones por dos escaños. Esos no son los que defienden los derechos de las mujeres que limpian hasta 25 habitaciones al día por 700 euros”.

“La política es pactar y vamos con buenos compañeros, que tienen una mirada periférica, en el que la coalición asume la agenda valenciana. Los que están cabreados tienen una buena opción que votar, somos el antídoto de la abstención. Siempre seremos parte de la solución y nunca del problema. Aquellos que votasteis Compromís en las autonómicas y Pedro Sánchez para la Moncloa, preguntaos quién formó un gobierno progresista. ¡Llenad las urnas de sonrisas y de votos útil!”, ha señalado el actual portavoz de Compromís en el Congreso de los diputados y cabeza de lista por Valencia de Més Compromís- Más País, Joan Baldoví.

En el acto han estado presentes autoridades de Compromís como el presidente de les Corts, Enric Morera; el conseller Rafa Climent; la portavoz adjunta de las Cortes, Aitana Mas, el portavoz de la Dipu, Gerard Fullana; Águeda Micó, portavoz adjunta de la coalición y secretaria general del Bloc; y alcaldes como el de Crevillent, José Manuel Penalva; el de Banyeres de Mariola, Josep Sempere; o Sergi Ferrús, de Pedreguer, entre otros.