El diputado de Compromís en las Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a elaborar un plan estratégico en colaboración con la Federación de Pilota, clubes deportivos, deportistas, ayuntamientos y otros agentes operadores para consolidar el deporte de la pilota y fomentar también su práctica.
Según Pla, “la pilota valenciana ha sido y es el deporte valenciano por excelencia y un elemento fundamental de la cultura valenciana que se mantiene desde el siglo XIV. Desgraciadamente, la falta de inversión que sufrió durante algunos años ha comportado que la pilota se encuentre en una situación delicada y por eso es necesario fomentar la presencia en la vida de los valencianos y las valencianas con un plan estratégico que reviva y consolide nuestro deporte más autóctono”.
“Somos conscientes de que el mundo de la pilota valenciana enfrenta retos como el de la progresiva incorporación de la mujer a su práctica. Su presencia es cada vez mayor gracias a la realización de circuitos no mixtos donde únicamente compiten mujeres, lo cual les permite visibilizarse y crear referentes femeninos que fomentan la incorporación de más mujeres. Esto ha hecho que actualmente haya cerca de 300 mujeres compitiendo profesionalmente en la pilota alrededor de todo el País Valenciano. Pero hay que hacer un estudio y un plan de igualdad sobre la presencia de la mujer en el mundo de la pilota para conocer empíricamente la realidad y tomar acciones como la de los circuitos femeninos que visibilicen su práctica”.
“Y no podemos olvidar la importancia de la profesionalización de la figura del pilotari y la necesidad de unas infraestructuras óptimas. Si queremos que un deporte se mantenga vivo, necesita la existencia de unas infraestructuras muy acondicionadas para el correcto desarrollo de las partidas, del mismo modo que también necesita referentes profesionales que le den continuidad y buena imagen al deporte. Hace falta un plan de infraestructuras de la pilota para facilitar la localización de los espacios disponibles donde se pueda practicar y su posible acondicionamiento; implementar programas para incrementar la práctica de la pilota entre la población joven, adolescente y la infancia a través de centros educativos, institutos, o centros juveniles, entre otros”.
“Y para cerrar el círculo, también urge tomar medidas de apoyo y protección a la artesanía tradicional de fabricación del material necesario para la pilota valenciana. El material con que se fabrican los guantes, las pelotas o los dedales, entre otros, está creado por maestros artesanos que elaboran todo lo imprescindible para practicar el deporte. Sin embargo, este es un oficio que ha ido en declive y que se encuentra en riesgo de desaparecer, puesto que cada vez se dedica menos gente”, ha concluido el diputado Jesús Pla.