La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, Nathalie Torres, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a reformar la Ley Estatal de Transparencia “para reclamar mayor transparencia en las instituciones y más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Cuanto más informada está la ciudadanía, más consciente es de las carencias que pueda tener la Administración que tiene que velar por sus intereses generales”.
Según Torres, “la propuesta estaba a la espera de la configuración del Gobierno español y, ahora que ya lo tenemos, consideramos que es un buen momento para solicitar la modificación de la ley actual de Transparencia. España fue uno de los últimos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en tener una Ley de Transparencia. Lo que ha pasado es que posteriormente se han impulsado y aprobado en los parlamentos autonómicos, como las Corts Valencianes, leyes de transparencia y buen gobierno que superan las expectativas que creó en su momento la norma estatal de Transparencia”.
“Desde Compromís lo que pedimos es el despliegue reglamentario de esta ley porque, casi siete años después de la aprobación de la ley del Estado, todavía no tiene un reglamento. Y esto ayudaría a administraciones más pequeñas, como las locales, a poder aplicar la ley con mayor conocimiento de causa”.
Por otro lado, “pedimos que no exista esa figura ambigua del silencio, sino que el silencio sea positivo y que las solicitudes de acceso a la información tengan siempre una respuesta. O que los datos que maneja el sector público puedan ser reutilizados y aprovechados por otros sectores. Y también pedimos la publicidad activa, es decir, que cosas tan sencillas como la agenda de los altos cargos del Gobierno del Botánico que sí que es pública, también se aplique al Gobierno del Estado español”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.