La portavoz adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBI en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para que desde el parlamento valenciano se inste al Consell a aprobar una exención de tasas para los estudios de formación profesional (FP) y de enseñanzas artísticas para las víctimas de violencia de género y machista y sus hijas e hijos.
Además, “también proponemos que se cree una beca específica para víctimas de género y machista y sus hijas e hijos, para los títulos de formación profesional y de enseñanzas artísticas que, por sus características, requieran un gasto adicional por los materiales específicos”, ha explicado Álvaro.
Según la diputada de Compromís, “el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista incluye la exención en el pago de las tasas universitarias para aquellas personas que sean víctimas de violencia de género y machista, así como sus descendientes de primer grado a su cargo menores de 25 años. Se trata de una medida orientada a apoyar desde las instituciones educativas a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”.
“Desde Compromís consideramos que la formación profesional o las enseñanzas artísticas también requieren este apoyo, incluso requieren un apoyo añadido en cuanto a los materiales que, en la mayoría de los casos, estas formaciones educativas necesitan para el desarrollo de los cursos. La misma idiosincrasia de muchos de los títulos de FP o de las enseñanzas artísticas hace que los y las estudiantes o sus familias tengan que hacer unos gastos extraordinarios para poder acceder a estas enseñanzas”.
En ese sentido, “dada la necesidad de apoyar a las víctimas de violencia de género y machista, y a sus descendientes, y en cumplimiento de los acuerdos del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, es necesario que desde las instituciones valencianas se pongan las medidas necesarias para dar ese apoyo y se garantice el acceso a estos espacios educativos, razón por la cual hemos presentado esta iniciativa”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.