El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que se propone al gobierno central adoptar una batería de medidas que permitan que las PYMES del sector del automóvil puedan invertir en tecnología más sostenible, cuestión clave para poder garantizar su continuidad y no perder competitividad.
Según explica la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, “el cambio hacia la incorporación de nuevas tecnologías más sostenibles en la industria ha dejado de ser una cuestión del futuro para convertirse una realidad del presente. En el sector automovilístico esto pasa por realizar un giro hacia la producción de motores eléctricos que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuestión que se tiene que sumar a uno de los retos principales de nuestras sociedades, la transformación hacia una movilidad sostenible fundamentada en el transporte público colectivo”.
Son muchas las empresas que han comenzado a desarrollar proyectos que permiten garantizar una importante reducción del consumo de hidrocarburos; así otros países europeos como Alemania y Reino Unido han realizado importantes proyectos de inversión en esta línea. “Lamentablemente, en nuestro territorio hemos sufrido durante décadas la ausencia de políticas públicas y financiación imprescindibles para realizar inversiones similares para la adaptación ecológica de nuestras empresas”.
Para Mas “el País Valenciano necesita un importante aumento de la inversión en I+D+i que suponga un empuje a la transición de la producción de motores y vehículos eléctricos, hacia la que se dirige el sector del motor. Se precisa un volumen de inversión suficiente que nos pueda equiparar al resto de países de Europa, los cuales llevan años destinando sustanciosos recursos en esta línea”.
Es por ello que Compromís reclama al gobierno central el desarrollo de líneas de crédito para esta adaptación ecológica adecuadas a las particulares necesidades y características de las PYMES del sector del automóvil.
También se insta a destacar el carácter estratégico y esencial que tiene el sector del automóvil en el esqueleto industrial del conjunto del Estado, y en especial del País Valenciano, y que esta singularidad se materialice a la hora de abordar el Plan de desarrollo industrial y transición ecológica del gobierno central, así como contemplar las singularidades de las PYMES de este sector en el Marco Estratégico PYMES 2030.
Del mismo modo Compromís propone estudiar y crear incentivos para que el cambio en el sector del automóvil incorpore otros criterios ecológicos como la aplicación de los principios de la economía circular a las cadenas de producción y montaje, incorporando la reutilización de piezas y la reducción de residuos.
Por último, Aitana Mas ha querido destacar que “no debemos olvidar que los efectos de este cambio no se limitan al sector del automóvil. La adopción de estas nuevas tecnologías va acompañada de un menor consumo de hidrocarburos, lo que reduce su importación. Este hecho produce una mejora de la economía al dejar de depender de la inestabilidad propia del petróleo y el gas natural”.