Ante la declaración de Estado de Alarma anunciada por el gobierno central, los portavoces de Compromís, Mónica Oltra, Joan Ribó, Agueda Micó y Cristina Rodríguez, han reclamado que se limite la circulación de movimientos entre las zonas en situación de contagio comunitario, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, y el resto del territorio estatal.
“Restringir los movimientos sin justificación desde Madrid y otras zonas en la misma situación y cerrar la red radial ferroviaria de alta velocidad son medidas de sentido común que ya han tomado otros países con zonas de alto contagio para evitar la propagación desde los núcleos de alto riesgo de contagio del COVID 19 y la saturación del sistema sanitario” han afirmado.
Los portavoces de la coalición han constatado la situación que están viviendo las poblaciones costeras valencianas con la llegada masiva de personas provenientes de la Comunidad de Madrid, algunas de las cuales ya han dado positivo en Coronavirus y se encuentran en cuarentena en varias localidades.
“Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar que las directrices de las autoridades sanitarias se cumplen. Y allá donde no llegue la responsabilidad individual, se debe tomar medidas como la limitación temporal de movimientos. La salud de las personas tiene que ser la prioridad absoluta, y se tiene que actuar con valentía para garantizarla” han insistido.
Por otro lado, desde Compromís felicitan el ingente trabajo “de los héroes y heroínas del sistema público de salud, que se están dejando la piel por la salud de todos y todas y tienen que poder continuar realizando esta labor con las máximas garantías de seguridad y colaboración de administraciones y ciudadanía para evitar la sobrecarga del sistema”.
Finalmente, desde la coalición piden a los valencianos y valencianas su cooperación y solidaridad con las personas más vulnerables “quedándose a casa, tranquilizando a los más mayores y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias”.