Bota al contingut principal

Estas personas, que conviven entre nosotros, están totalmente desprotegidas, sufren abusos en sus derechos y son uno de los escalones más vulnerables de la sociedad

València, 10 de mayo de 2020
Compromís quiere que el Gobierno tenga en cuenta la situación de los miles de personas que viven en nuestro país de una forma irregular y se les equipare en derechos al resto, ante las consecuencias de la crisis sanitaria motivada por la Covid-19. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado para su debate en Comisión una moción sobre la regularización inmediata de las personas migrantes que se encontraban en España al decretarse el estado de alarma por la Covid-19. “A pesar de que a diario constatamos que esta pandemia afecta a todo el mundo, no se puede afirmar que nos afecta a todas las personas por igual y las consecuencias del coronavirus serán más graves para las personas que parten de peores condiciones materiales y sociales”, ha indicado.

Dentro de este grupo, se encuentra la población migrante y en situación de demanda de asilo. Son personas en condiciones de vida precarias, que muchas veces trabajan en la economía informal y que se encuentran en situación administrativa irregular. Este hecho les recorta los derechos en el ámbito sanitario, social, laboral y económico. Es decir; les dificulta todavía más la vida, en unas condiciones de partida ya complicadas. 

Es por eso que la campaña Regularización Ya, que reúne centenares de colectivos por los derechos de las personas migrantes en todo el territorio español, ha impulsado una acción para denunciar “las precarias condiciones laborales, la desproteccióń y la explotación” y reivindicar cambios en este sentido. Así citan las declaraciones tras la visita del relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Huelva y Madrid, donde visitó los temporeros de la fruta y trabajadoras del hogar y las curas, respectivamente y comprobó las condiciones “inhumanas” de estos sectores empobrecidos, exentos de la adecuada protección legal. 

“No podemos dejar fuera de la reconstrucción de la vida post-pandemia a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión independientemente de su situación administrativa. Por esta razón, pedimos al Gobierno español que adopte medidas suficientes, sumándose a la campaña Regularización Ya, para exigir un cambio de paradigma migratorio que se centre en los derechos y libertades de las personas migradas y refugiadas”, ha agregado. La moción ha sido presentada en les Corts Valencianes por la diputada de Compromís Cristina Rodríguez.

La moción insta al Gobierno a:   

1) Mostrar su apoyo a la pertinencia de tomar medidas extraordinarias en materia de Derechos Humanos de las personas migrantes que viven en el Estado español, dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

2) Afirmar su compromiso, solidaridad y trabajo para que los derechos de todas las personas sean garantizados en el seno del Estado español. 

3) Instar al Gobierno español a: 

a) Convocar la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, regulada por la Orden TAS/1713/2005, de 3 de junio, para que emprenda todas las medidas posibles para efectuar la regularización urgente, inmediata y sin condiciones de todas las personas migrantes que se encontraban de forma irregular dentro del Estado español con fecha 14 de marzo de 2020, día de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

b) Revocar todas las órdenes de expulsión en vigor, por razones humanitarias y por responsabilidad con la preservación de la salud pública hacia países terceros. 

c) Renovar de manera automática todos los permisos de residencia y de trabajo pendientes de tramitación y paralizados como consecuencia de la aprobación del RD 463/2020, en virtud de su disposicióń adicional cuarta, que declara la suspensión de plazos de proscripción y caducidad. 

d) Prorrogar de manera automática todos los permisos de residencia y trabajo hasta que se cumpla un año natural de la fecha en que entró en vigor la finalización del estado de alarma, decretado el 14 de marzo de 2020. 

e) Emprender todas las medidas necesarias para agilizar los procesos de petición de solicitud de asilo, incluyendo el impulso de medidas telemáticas con la colaboración de las administraciones locales. 

f) Hacer efectiva la atención universal a todas las personas en riesgo de exclusión, sin que esta atención genere ninguna obligación de pago posterior. 

g) Desarrollar el Reglamento del Real Documento 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, de forma que ninguna persona en riesgo de exclusión quede fuera de la atención gratuita. 

h) Establecer una comisión mixta de coordinación y seguimiento entre las Administraciones Públicas y las entidades sociales y en defensa de la salud pública universal para que informe y acompañe a todos los actores implicados de los cambios planteados en esta moción.