Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en las Corts, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que se facilite la instalación de pequeños mataderos en aquellas explotaciones de ganadería extensiva que lo requieran, así como que también se facilite la presencia de mataderos móviles en el territorio, y la presencia de mataderos locales o comarcales que, además, tengan la certificación ecológica.

Según Nadal, “esta es una medida de impulso a la ganadería extensiva en nuestro territorio, un sector que se caracteriza por su dimensión reducida y por las dificultades del mercado, a lo que se le suman los efectos de esta pandemia. Con la posibilidad de desollar en sus explotaciones se reduce una parte importante de los costes, tanto en cuanto a los desplazamientos hasta los mataderos autorizados como por los gastos de estos servicios”.

“Con una mayor presencia de mataderos en pueblos y comarcas con demanda se facilita el transporte. Esto repercute no solo en menores costes para las explotaciones sino también en una mayor calidad de la carne, debida al menor estrés de los animales en el transporte”.

“Actualmente hay una grave carencia de mataderos certificados para ganadería ecológica. Nos encontramos con que solo hay dos con esta certificación, Mercavalència y Benassal, lo cual limita el incremento de este tipo de explotaciones que son más rentables económicamente. Por eso, ampliando la dotación de estos mataderos ampliamos las posibilidades para los ganaderos y ganaderas”.

“La ganadería extensiva es un sector clave para nuestro territorio, tanto desde el punto de vista ecológico por lo que supone en cuanto a prevención de incendios, como por la fijación de la población en los pueblos de interior. A fecha de hoy es un sector muy castigado y tenemos que intentar favorecerlo facilitando a los ganaderos y ganaderas controlar la mayor parte posible del ciclo de producción, desde la cría hasta la muerte de los animales, para que tengan más beneficios y hacer esta actividad más atractiva para el futuro a ojos de la gente joven”, ha concluido el diputado de Compromís, Josep Nadal.