La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro ha reclamado hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que el gobierno central apruebe un fondo específico para financiar el adelanto de las mamografías a los 40 años como medida para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Según explica Álvaro “el cáncer de mama supone la quinta causa de muerte global y la primera entre las mujeres de entre 35 y 55 años, siendo en nuestro territorio el tumor más frecuente en mujeres”.
“Es muy preocupante –ha agregado la parlamentaria de Compromís- el aumento de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes. Cerca del 20% de los tumores de mama se dan en mujeres con una edad inferior a los 45 años y cuando más joven se es más agresivos y difíciles de tratar son los tumores”.
Mientras en el País Valenciano las revisiones se hacen a partir de los 45 años, en otras comunidades autónomas se inician más tarde, a los 50 años. Unos escenarios, tanto el valenciano como el del resto de territorios, frente a los que los expertos ya están alertando por descuidar las franjas de edad más jóvenes, donde se percibe un mayor incremento de la incidencia de los casos de cáncer de mama.
Para Àlvaro “ante esta situación nos encontramos con el grave problema de infrafinanciación estatal que nos ahoga y no nos permite acometer planes específicos como este sobre el avance en la prevención del cáncer de mama. Como ésta no es una cuestión que pueda esperar al establecimiento de la nueva financiación justa que nos toca, reclamamos al gobierno central que aporte un fondo específico a nuestro territorio para poder avanzar de manera inmediata a los 40 años del inicio de las mamografías preventivas del cáncer de mama”.