La coalición Compromís ha anunciado hoy la presentación de iniciativas parlamentarias en Les Corts, el Congreso y el Senado para instar al Gobierno de España a que de manera urgente se elabore la normativa adecuada para permitir que todas las personas trabajadoras puedan hacer uso de sus días de vacaciones del ejercicio 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
Desde Compromís se entiende que hay que tener en cuenta las dificultades y especificidades que se han podido producir durante este año marcado por la incertidumbre y la inestabilidad que ha traído la pandemia de la Covid19. Por ello se considera que sería necesario permitir a las y los trabajadores decidir cuándo hacer uso de sus vacaciones durante un periodo más amplio de tiempo, para garantizar que todo el mundo pueda organizarse su propio tiempo sin perder ningún día.
En este sentido la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro, ha señalado que “esta pandemia, más allá de los aspectos sanitarios ha afectado todas las estructuras de la sociedad. Todas las personas se han visto afectadas de una manera u otra y el ámbito laboral es uno de los que más retos ha tenido que afrontar, dado que en el comienzo del confinamiento, la economía y el mercado laboral se tuvo que adaptar de un día para otro a la pandemia”.
Se han vivido y aún se viven circunstancias muy complicadas, dado que empresas de todos los tamaños, así como sus trabajadoras y trabajadores han tenido que adaptar su vida laboral. El confinamiento, la experiencia del teletrabajo en un Estado con muy poca tradición, la incorporación de más medidas de conciliación y corresponsabilidad, de más flexibilidad para poder llegar a todo son algunos de los ejemplos de los cambios que se han vivido en menos de un año.
Tras la llegada a la “nueva normalidad”, mucha gente se ha visto de pronto en confinamientos de un par de semanas por haberse contagiado o por haber tenido algún contacto, mucha gente se tenía que quedar en casa por el confinamiento de sus niños y niñas, ha habido trabajos que no podían ejercer el teletrabajo por las características del mismo trabajo y se han tenido que acumular horas o días. Ha sido un año en el que las circunstancias han cambiado mucho y muy rápidamente y hay que ir adaptándose.
Para Álvaro “todas las personas tienen el derecho y la obligación de hacer uso de sus días de vacaciones, y por eso hay que tener en cuenta que este año se han producido un gran número de circunstancias muy diversas y puede ser que, mucha gente haya de agotar sus días durante el periodo navideño y, incluso, puede que estas semanas no sean suficientes para hacer uso de todos los días que tienen acumulados o que no sea compatible con las restricciones de prevención de la Covid-19 que se han establecido para el período de Navidad. Es por ello que proponemos al gobierno central que permita que todas las personas trabajadoras puedan hacer uso de sus días de vacaciones del ejercicio 2020 hasta el 30 de abril del año que viene”.