La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Nathalie Torres, ha presentado una propuesta para actualizar las políticas sobre salud cardiovascular del País Valenciano con el fin de considerar los retos demográficos y de salud, en consideración de los avances científicos y técnicos, para promover el abordaje eficiente de las cardiopatías estructurales mediante el diagnóstico precoz, el impulso de los tratamientos mínimamente invasivos y la formación de los profesionales de los ámbitos sanitario y sociosanitario.
Según Torres, “con esta iniciativa se busca mejorar la detección temprana de determinadas enfermedades cardiovasculares asociadas a la edad. En esta línea, hemos recogido las recomendaciones y la información que desde la Coalición de Cardiopatías Estructurales se nos ha trasladado para poder llevar a la Comisión de Sanidad y Consumo una propuesta rigurosa sobre la materia”.
“A pesar de que ya tenemos el conocimiento y la innovación necesarios, estamos lejos de los países y regiones líderes en el tratamiento de estas enfermedades cardiovasculares. Mientras que, en otros territorios, la implantación de válvulas biológicas se produce en más del 85% de los casos, en el País Valenciano es solo del 60%. La situación se vuelve más preocupante cuando comparamos con territorios en España, como Galicia, donde el uso de válvulas biológicas es del 84% de los casos. Así mismo, en Galicia el uso de TAVI para el tratamiento de la estenosis aórtica es de 178 casos por cada millón de habitantes, mientras que en el País Valenciano la tasa se reduce alrededor de 71 casos, según el Registro Nacional de Actividad en Cardiología Intervencionista de 2019”.
La diputada de Compromís ha añadido que “nos centramos en las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia entre las personas mayores. Estamos hablando de que son la primera causa de muerte y la segunda de hospitalización de la gente mayor que sufre enfermedades cardíacas”.
“Los planes en salud cardiovascular, elaborados anteriormente por la Conselleria de Sanidad, se han focalizado en el fomento de los hábitos de vida saludable y la reducción del riesgo cardiovascular mediante la prevención de las necesidades de atención especial entre las personas mayores. Sin embargo, también es necesaria una atención específica a las principales enfermedades relacionadas con el envejecimiento, en línea con la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas patologías y mantener la capacidad funcional de las personas mayores”, ha indicado Torres.
“Por todo esto, el momento de dar un paso adelante y actuar es ahora, con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo y saludable de todos los valencianos y las valencianas. La única manera de cambiar la situación es mediante la voluntad política para impulsar una respuesta integral e innovadora, mejorando el diagnóstico y la calidad asistencial por vía de la coordinación de los equipos clínicos en los hospitales, la priorización de las innovaciones mínimamente invasivas y la escucha activa de todos los consensos obtenidos por los colectivos sociales y sociedades médicas. Queremos poner el freno de mano al desarrollo de unas cardiopatías que, de ser diagnosticadas con tiempo, pueden ser corregidas y, así, salvar vidas”, ha concluido la diputada de Compromís, Nathalie Torres.