La diputada de Compromís y presidenta de la Comisión de Política Social y Empleo en las Cortes Valencianas, Cristina Rodríguez, ha presentado una propuesta para que Consell y Gobierno central colaboren con las entidades bancarias que operan en el territorio valenciano, en la elaboración y difusión de campañas informativas sobre la existencia y el funcionamiento de las cuentas bancarias básicas, “una herramienta importante, pero bastante desconocida, para la integración social de las personas consumidoras en situaciones de vulnerabilidad”, ha explicado.
Según Rodríguez, “en un contexto de pérdida de lugares de trabajo y de carencia de ingresos, mientras los precios de suministros básicos como por ejemplo el de la electricidad aumentan desorbitadamente, la obtención de una cuenta de pago básica podría servir de ayuda para amortiguar las menguadas economías familiares”.
“Se trata de un tipo de cuenta bancaria que, actualmente, tiene un coste máximo de tres euros al mes (36€ al año), y que puede ser totalmente gratuito para personas en situación de vulnerabilidad. Están diseñados para personas que no tengan ninguna otra cuenta y se pueden utilizar para depositar los ingresos de una nómina o de una prestación, para retirar efectivo en oficinas y cajeros de la UE, para hacer operaciones con tarjeta, pagos en línea, domiciliaciones o transferencias”.
“A pesar de existir una directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2014, como medida contra la exclusión financiera, que establece el derecho de acceso a la cuenta de pago básica de toda persona regular en un país o que no pueda salir de él por motivos jurídicos, el Gobierno español tardó tres años en adoptarla”, ha añadido.
“Aun así, el Ministerio de Economía, con el ministro Luis de Guindos al frente, no fijó las comisiones máximas para este tipo de cuentas y retrasó su puesta en marcha durante más de dos años. Finalmente, en marzo de 2019 el Gobierno español publicó la transposición de la directiva. Pero el Ejecutivo adoptó la medida tarde y ha puesto varias trabas para que la ciudadanía conozca la existencia de este tipo de cuenta bancaria. Es por eso por lo que organizaciones de defensa de los derechos de las personas consumidoras, como FACUA, o entidades humanitarias, como CEAR, han reclamado en varias ocasiones que se informe mucho mejor sobre este tipo de cuentas para que se popularice su uso”.
“Y más cuando desde la primavera de 2020, la crisis provocada por el coronavirus ha sumado una nueva barrera a la obtención de las cuentas: oficinas cerradas o con restricciones por el confinamiento que han obligado a la clientela a enfrentarse a los servicios telefónicos y de banca en línea”.
Por eso, “desde Compromís proponemos la realización de campañas de carácter permanente, diseñadas con un lenguaje claro, que lleguen a la ciudadanía de manera accesible, tanto en soportes electrónicos como en espacios físicos. Y que sean campañas donde se especifique que las entidades bancarias están obligadas a ofrecer a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad la posibilidad de abrir una cuenta de pago básica gratuita. Además, desde los medios valencianos de titularidad pública se podrían reservar franjas en sus espacios para difundir estas campañas”, ha concluido la diputada Cristina Rodríguez.