Bota al contingut principal

El senador Carles Mulet ha denunciado que el tratado Mercosur favorece las importaciones masivas y baratas, ya que los aranceles podrían desaparecer, lo que conllevará impactos ambientales, sociales, políticos y económicos y la incidencia en la cadena de valor del sector agroalimentario “especialmente sobre cítricos, arroz y otros productos agrícolas”.

Mulet ya trasladó la opinión de la coalición Compromís, en su reciente cara a cara en el Senado con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien defendió a ultranza este nuevo tratado. “Ya lo advertimos en su día y fuimos los únicos que votamos en contra del acuerdo con Sudáfrica, y ahora vemos como Mercosur volverá a poner la citricultura como moneda de cambio”, ha señalado Mulet, que alerta que “en la misma línea que el PP vende que será sumamente beneficioso”. Así, Albaresadmitióque puede haber algunos sectores que se vean afectados, como podría ser el sector del cítrico, “pero para eso hay precisamente medidas compensatorias previstas ya en los mecanismos europeos”, declaró.

El senador ha reprochado que se estén contemplando nuevas afecciones a un sector arruinado y en el que no puede seguir trabajando por la presencia de fruta que accede al continente en una situación de ventaja, en la que se le permiten pesticidas prohibidos en Europa. “Desde Compromís llevamos varios años reclamando un tratamiento en frío de las importaciones y un mayor control fronterizo, canalizando si es necesario su entrada en el puerto de Castelló, que cuenta con tratamientos en frío y puntos de investigación fronteriza especializada en cítricos, algo a lo que se han negado. Solo recientemente han accedido, sin inmutarse ni disculparse con los afectados por la ausencia de un tratamiento frío para las naranjas que nos llegan, pero todavía no han compensado a los afectados”.

Mulet ha recordado como por encima de las cláusulas de salvaguarda y de los intereses estratégicos de nuestro país, sistemáticamente se han incumplido todos los puntos de los acuerdos para blindar la agricultura española y como el PSOE no quiere aplicar la cláusula de salvaguarda ni pedir a la Unión Europea que la aplique, que es a quien le corresponde. “Nos preocupa que, sabiendo perfectamente que, a pesar de ser acuerdos en lo global beneficiosos, quien acaba pagando siempre el precio de esos acuerdos es el sector primario, por lo que es de extrema gravedad que no se esté garantizando que las normas de seguridad alimentaria de la UE se impongan y todas las importaciones tengan que cumplirlas y se fortalezcan los controles con Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Turquía e Israel”, ha agregado Mulet.

Compromís denuncia que siguen sin facilitarse los informes de impactos ambientales, sociales, políticos y económicos en los cuales se pretende apoyar la firma del Convenio con Mercosur, para evitar que el acuerdo de Mercosur para arroz, cítricos y otros productos agrícolas acaba produciendo daños que arrasen con estos cultivos europeos. “Nos tememos que Mercosur solo viene avalado de generalidades y no de informes rigurosos”, ha concluido.